Negocios

Codelco retrasa ampliación de El Teniente en más de dos años

Nelson Pizarro detalló que se requerirán US$2.000 millones adicionales, pero remarcó que "proyecto sigue siendo fuerte".

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, anunció que se decidió retrasar la ampliación de la división El Teniente con el objeto de minimizar los riesgos, lo que significará un retraso de entre dos y tres años, y una inversión adicional de alrededor de US$2.000 millones

"Hemos incrementado el nivel de fortificaciones que se requieren, todo eso hace que este proyecto se atrase entre 24 y 38 meses respecto de las primeras  aproximaciones", explicó el ejecutivo, y remarcó que "el proyecto sigue siendo fuerte y sigue siendo sano".

En una conferencia de prensa, -junto al presidente del directorio, Óscar Landerretche, y los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Minería, Aurora Williams- Pizarro entregó detalles de algunos de los proyectos estructurales.

"Ninguno de estos proyectos tiene una falla fatal. Ninguno ha sido diagnosticado como inviable, todos son proyectos de alta rentabilidad, algunos más, otros menos", destacó.

Al respecto, precisó que el "proyecto más sano, y más cerca de su materialización" fue aprobado ayer, que consiste en la transformación de Chuquicamata Subterránea.

Sobre Andina, sostuvo que la iniciativa está siguiendo los pasos que corresponden para obtener su aprobación ambiental, y una vez que eso termine, se decidirá la forma en que se va a implementar el proyecto.

En tanto, afirmó que "la continuidad operacional del Salvador está siendo evaluado por intermedio del desarrollo de la ingeniería", cuyo proceso de factibilidad debería tomar en torno a un año y medio. "Eso significa que el proyecto debería entrar en operación, si va pasando las distintas pruebas, entre 2019-2020".

Lo más visto en Negocios