Negocios

Codelco anuncia fin de movilizaciones en El Salvador y Ministro Hales

Estatal y contratistas se sentarán a conversar en una mesa de diálogo, iniciando proceso de revisión de Acuerdo Marco.

Crédito: Agencia uno
Codelco anuncia que opera con normalidad tras movilizaciones de la CTC

Codelco anunció este miércoles el fin de las movilizaciones de contratistas en las divisiones El Salvador y Ministro Hales.

Según indicó la estatal en un comunicado "la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre), Agema (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines), y Codelco, en su rol de facilitador, acordaron un protocolo para la instalación de una mesa de diálogo, instancia condicionada a que se suspendan las movilizaciones que afectan a divisiones de Codelco".

Codelco agregó que luego de la ratificación de acuerdo por parte de los sindicatos representados en la CTC, comenzó la desocupación de las instalaciones de Ministro Hales y se espera lo mismo para El Salvador.

Cabe recordar que la división El Salvador llevaba 23 días en toma por parte de trabajadores contratistas, en un conflicto que fue escalando y que incluso cobró una víctima fatal en enfrentamientos con Carabineros. En la misma línea, desde el 3 de agosto que Ministro Hales estaba parcialmente ocupada. Además, en diversas ocasiones la cuprífera ha reiterado que no se va a sentar a negociar bonos ni aspectos remuneracionales y que solo sería un facilitador del diálogo.

"Con el término de las movilizaciones, las partes podrán instalar una mesa de diálogo en el breve plazo e iniciar el proceso de revisión del Acuerdo Marco, ciñéndose a los criterios establecidos por el Directorio de la Corporación. El diálogo tendrá por tarea promover condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile", detalló Codelco

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios