Negocios

Codelco anunciará plan de recorte de costos ante caída de precio del cobre

Codelco anunciará plan de recorte de costos ante caída de precio del cobre
T13
Compartir
Así lo adelantó el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, en una entrevista.

El cobre tocó ayer un nuevo mínimo en cinco años y medio, reafirmado el fuerte desplome que ha mantenido el precio del metal rojo durante los últimos meses, ante lo cual Codelco se encuentra trabajando en la elaboración de un paquete de medidas para recortar costos.

Así lo aseguró el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, en entrevista con radio Cooperativa, donde adelantó que durante los próximos días el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, va hacer un "anuncio muy importante en términos de recortes de costos muy agresivos en la compañía, haciéndose cargo de la situación que nos produce la caída en el precio del cobre".

Al respecto, detalló que esto ya ha sido discutido en los últimos meses y semanas entre el directorio, Pizarro y la alta gerencia, quienes se encuentran "trabajando aceleradamente para elaborar un paquete de medidas de recorte de costos, y también medidas institucionales y de gestión".

Landerretche destacó que desde hace algunos años la compañía ya se encuentra haciendo esfuerzos de contracción de costos, y durante 2014 estos lograron ser reducidos por segundo período consecutivo e incluso más de lo presupuestado, gracias a la acelerada caída de los combustibles y los programas de control.

"Ese esfuerzo se ha estado haciendo, y ya llevamos un par de años con resultados, pero de todas maneras creemos que hay que hacer un esfuerzo adicional", agregó.

Sobre la caída del precio del cobre, aseguró que tanto la compañía como las autoridades de gobierno están muy atentas respecto de lo que está ocurriendo, sin embargo, sostuvo que "la tendencia en la caída en el precio del cobre es algo que lleva varios años, ahora último se ha producido una aceleración en la velocidad en la cual ha caído ese precio".

Y resaltó que si bien esto es una "preocupación importante", explicó que ésta también ha ido "aparejada con la caída del precio del petróleo, que por ese lado nos ayuda, y por la devaluación del tipo de cambio que también nos ayuda como compañía".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota