Negocios

Codelco aprueba paquete de medidas que busca elevar estándares en transparencia y probidad

Codelco aprueba paquete de medidas que busca elevar estándares en transparencia y probidad
T13
Compartir
Entre las medidas destacan el aumento de las declaraciones de intereses, y una normativa más exigente respecto de contratación de personas o empresas políticamente expuestas.

Con el objeto de elevar los estándares en materia de transparencia, probidad y buen gobierno corporativo, el directorio de Codelco aprobó un paquete de medidas que interviene sobre tres ámbitos del actuar de la compañía: relaciones comerciales, vínculos institucionales y lobby,  y procesos de administración de personas.

Para esto, la estatal explicó que se revisaron y sistematizaron las normativas existentes, unificando y formalizando los estándares corporativos. Además, de forma complementaria,  se incorporaron nuevas normativas que buscan potenciar los ya existentes.

"A través de estas medidas estamos dotando a la Corporación de los más exigentes estándares para gestionar los recursos de todos los chilenos y chilenas de forma transparente y con probidad", aseguró el presidente de la instancia, Óscar Landerretche.

Este paquete de medidas complementa los estándares de transparencia y probidad vigentes en la empresa desde la aprobación de la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco.

En septiembre de 2014, el directorio aprobó un primer paquete de medidas destinadas a mejorar su gobierno corporativo, entre las cuales figuran el establecimiento de límites y controles para la gestión de los recursos asignados al funcionamiento del directorio, y la implementación de un sistema transparente y trazable de gestión de solicitudes de contratación, ascenso y desvinculación.

Las nuevas medidas

Entre las nuevas medidas, Codelco destacó:

1. Generación de una Política de Regulación de los Conflictos de Interés única para toda la Corporación. Con esta medida se busca reforzar la normativa existente, elevar los estándares vigentes y aunar los criterios que se aplicaban en las divisiones de la empresa.

2. Aumento del número de personas que realizarán declaraciones de intereses y patrimonio. La empresa elevará de 70 a cerca de 2000 el número de ejecutivos y trabajadores que deberán realizar declaraciones de intereses y patrimonio, cubriendo así la totalidad de personas que firman o gestionan contratos y operaciones de negocio.

Codelco aumentará de 70 a 1.500 los trabajadores que deberán realizar declaraciones de intereses

3. Mayor regulación y control en contratos con personas relacionadas y conflicto de intereses. A partir de ahora la normativa se aplicará a todas las operaciones comerciales de la empresa y a los procesos de administración de personas.

4. Restricción y regulación de regalos y atenciones. Esta medida apunta a limitar la obtención de obsequios y regalos por parte de directores, ejecutivos y trabajadores de la empresa. Además se obliga a informar al superior directo de cualquier obsequio o atención que supere 1UF, con un tope máximo de 5UF.

5. Regulación del Lobby. Con esta medida Codelco se autoimpone un estándar superior a lo establecido en la Ley del Lobby, creando un registro y dando seguimiento a las acciones de lobby pasivo y activo.

6. Contratación de personas o empresas políticamente expuestas. La estatal dispondrá de una normativa más exigente para la contratación de personas políticamente expuestas (PEP) y empresas con participación de PEP en la propiedad. Además, se profundizará y extenderá la definición de PEP. Este criterio se aplicará a todas las recomendaciones de contratación hechas por PEP. 

7. Establecimiento de un mecanismo de información y sanción. Con esto se contará con un mecanismo para informar y sancionar el incumplimiento de las medidas anteriormente señaladas y del conjunto de normativas que abordan la probidad y los conflictos de intereses.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota