Negocios

Codelco confirma normalización de Chuquicamata y detalla incidentes en protestas de contratistas

Codelco confirma normalización de Chuquicamata y detalla incidentes en protestas de contratistas
T13
Compartir
La estatal aseguró que siete de sus ocho divisiones se encuentran operativas, con la excepción de Salvador.

Codelco informó que esta tarde Chuquicamata normalizó sus operaciones tras paralizar por manifestaciones de contratistas.

"Estos lamentables acontecimientos afectaron los cambios de turno y la continuidad operacional de las divisiones", señalaron de la cuprífera.

Según la empresa estatal, actualmente todas sus divisiones en el distrito Norte (que incluyen también a Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral) están normalizadas.

En esa línea, Codelco aseguró que siete de sus ocho divisiones se encuentran operativas, con la excepción de División Salvador, bloqueada por protestas de trabajadores contratistas.

A través de un comunicado la compañía informó que "se registraron diversas dificultades durante la jornada en las principales divisiones del Distrito Norte de Codelco, producto de una movilización en la que participan cerca de 800 personas pertenecientes a empresas contratistas".

Por su parte, los trabajadores han acusado falta de díalogo desde la firma, exigiendo mesas de negociación.

Codelco detalló los incidentes afirmando que "se iniciaron cerca de las cuatro de la madrugada en diversos puntos de la ciudad de Calama donde los manifestantes interrumpieron el tránsito en las distintas arterias y los accesos a las divisiones, con barricadas, atravieso de vehículos y 'miguelitos' repartidos por las principales calles de Calama. Esta situación incluso se dio en áreas de tránsito no vinculadas a los ingresos a las faenas".

A la vez, la compañía estatal dijo que existieron apedreos a buses y vehículos incluyendo un incidente con encapuchados, quienes habrían atacado con objetos contundentes y luego quemado la camioneta de un trabajador de Codelco.

"En otro punto de la ciudad, un microbús de una empresa contratista también fue interceptado por encapuchados, al igual que lo ocurrido con vehículos de transporte que se dirigían hacia División Radomiro Tomic y otras mineras, los pasajeros fueron obligados a bajarse y abandonar las máquinas", acusó la empresa.

"El conflicto ha tomado un nivel de desarrollo de bastante agresividad, a pesar de que la masa de trabajadores que ha estado actuando, sorprendentemente está en el orden del 1%", aseguró esta tarde Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, al anunciar la paralización de las faenas en Chuquicamata, la que normalizó sus operaciones en la misma jornada.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota