Negocios

Codelco: División Salvador denuncia graves daños y hurtos en sus instalaciones

Codelco: División Salvador denuncia graves daños y hurtos en sus instalaciones
T13
Compartir
Detención de las operaciones tiene un costo superior a los 500 mil dólares al día, aseguran desde la minera estatal.

La División Salvador de Codelco dio a conocer este jueves los daños provocados a sus instalaciones y el importante costo económico, producto de los hechos de violencia que, dice la minera estatal, han impedido al acceso de los trabajadores a sus fuentes laborales.

El gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño, señaló a través de un comunicado que la detención de las operaciones tiene un costo estimado superior a los 500 mil dólares al día. Asimismo denunció el hurto, sustracción ilegal y destrucción de valiosos equipos mineros de Codelco, así como de las empresas contratistas.

Entre los actos de violencia y daños generados, denunciados por la empresa, destacan:

  • Sustracción de dos cargadores frontales (LHD) de propiedad de Codelco los cuales fueron empleados en la construcción de barricadas.
  • Otro de la empresa Geovita.
  • Sustracción de camión de servicio, de propiedad de Geovita.
  • Hurto de petróleo.
  • Obstrucción de cerraduras de acceso a oficinas de la administración central.
  • Apedreo a vehículos de empresas no adheridas a las movilizaciones.
  • Ingreso a la fuerza al Centro de Manejo de Residuos Industriales, con el objeto de sustraer neumáticos y materiales para las barricadas.
  • Detención de tres buses que transportaba personal Codelco y sustracción de llaves de contacto.
  • Hurto de 30 neumáticos de repuestos de empresa Transportes Bencina.
  • Ingreso forzado a la mina subterránea con el objeto de sustraer equipos mineros.
  • Grupos de manifestantes con miguelitos, barricadas y obstáculos en las rutas de acceso a la ciudad e instalaciones de la división.

Avendaño manifestó su preocupación por estos hechos que califica de "violencia y vandalismo", destacando los riesgos que conlleva el ingreso a áreas no autorizados y la utilización de equipos de gran envergadura sin la adecuada supervisión, y que han sido utilizados para obstaculizar los accesos a las instalaciones.

Por ello, Codelco decretó el cierre temporal de operaciones de División Salvador hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad que permitan operar sus instalaciones en forma segura.

Futuras acciones legales 

El gerente general de División Salvador informó también que Codelco está preparando las acciones legales correspondientes para perseguir a las personas que resulten responsables de esta toma que califican de "ilegal" y que estaría teniendo graves consecuencias para la empresa, para la comunidad y para el país.

Asimismo, señaló que tomará todas las medidas necesarias para minimizar las pérdidas y construir un escenario de negocio competitivo y seguro.

LEE TAMBIÉN:

Codelco ordena cierre temporal de operaciones de la División Salvador

Codelco advierte que movilizaciones de contratistas tienen un costo de US$27 millones diarios

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota