Negocios

Codelco entrega a comisión de Minería antecedentes respecto a contratos con nueve organizaciones

Codelco entrega a comisión de Minería antecedentes respecto a contratos con nueve organizaciones
Patricia Zvaighaft
Compartir
El presidente del directorio de la estatal detalló que de acuerdo a la información con que se cuenta "no tenemos razón alguna para cuestionar el trabajo de estas empresas y organizaciones".

Un pendrive con más de 30 mil páginas de información fue lo que este miércoles entregó Codelco a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, según detalló el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche,

Esto en respuesta al oficio donde se solicita informar sobre el vínculo contractual con 21 personas jurídicas durante el período comprendido entre 2010 y 2015, inclusive. Al respecto, el ejecutivo explicó que de dicho listado, hay 9 organizaciones con las efectivamente tenían algún tipo de contrato en ese período.

Ante la instancia explicó que éstas se dividieron en cuatro categorías: fundaciones y corporaciones estatales o semiestatales, empresas ingenieras, instituciones públicas, y otras sociedades o consultoras que no son de ingeniería, sino de gestión. Y detalló que el pendrive contiene carpetas por cada una de las instituciones, dentro de las cuales están cada uno de los contratos numerados y la información relevantes.

"Los documentos que hoy entregamos contiene información de gran valor estratégico para los intereses de Codelco y también para esas nueve empresas, es de nuestro interés que está información sea manejada con la debida reserva", sostuvo, y solicitó que ésta tenga el "carácter de reservada".

Asimismo, recalcó que "con los antecedentes que disponemos no tenemos razón alguna para cuestionar el trabajo de estas empresas y organizaciones han realizado con Codelco".

Contratos con personas naturales

Landerretche precisó que con respecto a estas mismas 21 personas jurídicas, más 9 personas naturales, que han sido consultadas en otro oficio, la Cámara de Diputados realizó una comisión investigadora, "la cual el 6 de abril de 2006 aprobó un informe sin informaciones relevantes a los contratos suscritos por Codelco".

Adicionalmente, detalló que a petición de Codelco, el 13 de abril de 2006, la Contraloría General de la República emitió un informe referido a dichos contratos de los cuales indica que de 122 documentos analizados, 63 no presentaron ningún inconveniente y 59 tuvieron observaciones no relevante.

En esea línea, sostuvo que ambos informes contemplan el período 1995-2005, y aseguró que "Codelco no considera que existan nuevos antecedentes que justifiquen volver a revisar la pertenencia y legalidad de dichos contratos".

Y adelantó que si bien no fue solicitado en este oficio, en los próximos días enviarán adicionalmente, "la información correspondiente a las personas naturales".

Discusión de la comisión

La diputada Paulina Nuñez (RN) criticó que la información a la que se busca acceder no comprende solamente el período 2010-2015. No obstante, reconoció que ha habido un "tremendo error de funcionamiento", ya que pese a que se pidió la rectificación, en el oficio enviado al presidente del directorio de la estatal no se corrigió la fecha.

Sin embargo, precisó que "aunque entiendo que se remite al papel que sale de esta comisión", recalcó que "Codelco, en esta sesión de abril cuando se vino a responder del primer oficio, sabía perfectamente que lo que estamos pidiendo no es eso".

Respecto de esto, Landerretche sostuvo que "estamos súper disponibles a hacer otras ampliaciones, pero yo me tengo que remitir a lo que fui citado a esta sesión"

Ante esto, Nuñez solicitó enviar el oficio a la presidencia de la República para que sea la Contraloría que inicié una investigación. "Lo que estamos pidiendo majaderamente, y por la transparencia que tiene que haber con fondos públicos, en qué se han gastado los recursos en virtud de estos contratos a estas 21 fundaciones".

"Lamento el desorden interno que hay, y lamento también que hallamos que tener que recurrir a Contraloría", añadió.

Por su parte, el diputado Marcos Espinosa (PRSD) explicó que esto "no es una comisión investigadora", y que las autoridades invitadas tiene que responder respecto de los oficios que se emanan de la instancia. "Si aquí tenemos un problema de carácter funcional, tenemos que resolver internamente", destacó. Y apuntó que "la otra alternativa es fijar derechamente una comisión investigadora: características distintas".

Al respecto, Nuñez planteó que si se llega, eso espera al menos contar con los votos de los parlamentarios que integran la comisión. No obstante, Gabriel Silber (DC) sostuvo que hay 30 mil páginas que revisar, por lo que no se deberían adelantar las conclusiones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota