Negocios

Codelco licitará primer proyecto de minicentral hidroeléctrica de relaves en el mundo

Energía eléctrica generada sera vendida al sistema interconectado central

Codelco informó que llamó a una licitación internacional para la construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica en el canal de relave de El Teniente, ubicada en la Región de O´Higgins de manera que se constituya como un generador de energía eléctrica la que será vendida al Sistema Interconectado Central.

De acuerdo a lo señalado por la compañía, el proyecto se estudia desde 2008 y se transformará en el primer proyecto de generación de energía eléctrica a partir de relaves en el mundo.

El gerente de Energía y Recursos Hídricos de Codelco, Francisco Danitz, dijo que “la generación de energía a partir de relaves se inserta en la política de eficiencia energética y energías renovables no convencionales de la empresa, que busca aprovechar los recursos disponibles en los entornos divisionales. En el norte estamos ocupando energía solar para nuestros procesos y en la zona central los relaves son un recurso a aprovechar”.

El proyecto estipulado por Codelco tiene un potencial estimado de 3MW y en la licitación pueden participar empresas nacionales o extranjeras.

Las bases se encuentran disponible en un sitio web dispuesto por la empresa y se espera que la licitación se adjudique durante el primer semestre de 2015.

Lo más visto en Negocios