Negocios

Codelco obtiene 990 millones de dólares en excedentes el primer semestre

Codelco obtiene 990 millones de dólares en excedentes el primer semestre
T13
Compartir
La minera estatal registró casi el doble de excedentes del año 2016 durante el primer semestre de este año, gracias al crecimiento del precio del cobre.

AFP

La minera estatal Codelco, mayor productor mundial de cobre, alcanzó excedentes por 990 millones de dólares en el primer semestre del año, casi el doble de lo registrado en todo 2016, gracias al crecimiento del precio del metal, informó la compañía.

El excedente -o el monto neto entregado al Estado- supera en 15 veces la meta trazada por la empresa para el periodo, de 66 millones de dólares, y casi dobla a los 500 millones obtenido en todo el año 2016, según informó Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, responsable del 11% del cobre mundial.

"Con esto estamos superando largamente el compromiso de excedentes con el Estado de Chile", afirmó Pizarro, en conferencia de prensa.

Las ganancias de Codelco se produjeron gracias a la sostenida alza del precio del cobre en el mercado internacional -que registró un incremento de un 22% con respecto al primer semestre de 2016-, pese al aumento del 3% de los costos directos de producción, que alcanzaron 1,31 dólares por libra, debido a una menor producción y el incremento en el tipo de cambio.

Después de dos años para el olvido -en el cobre cayó a niveles cercanos a los dos dólares la libra-, el precio del metal rojo resurgió con fuerza este año, gracias a la recuperación de su principal comprador mundial, China.

La producción de cobre, en tanto, alcanzó las 798.000 toneladas, "dentro del rango comprometido", de acuerdo a la compañía, que aspira a alcanzar las 1,7 millones de toneladas de producción anual.

Junto a Codelco, Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un 33% de la oferta global.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota