Negocios

Codelco propone instancia de diálogo a contratistas, pero exige fin de manifestaciones

La cuprífera estatal, no obstante, señaló que dicha instancia no será para negociar bonos de términos de conflicto o pagos directos a los trabajadores.

Crédito: Agencia Uno
Codelco: División Salvador denuncia graves daños y hurtos en sus instalaciones

Codelco llamó a las empresas contratistas y sus sindicatos a deponer las manifestaciones por el Acuerdo Marco y a generar una instancia de trabajo para solucionar con diálogo las demandas de los trabajadores.

La compañía estatal dio a conocer durante este miércoles un documento titulado "Hacia una política de subcontratación sustentable, transparente y de mutuo beneficio", donde propone un nuevo modelo de subcontrato.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, declaró que recién cuando se depongan las protestas la empresa se sentará a conversar.

"Una vez que se haya recuperado la normalidad en las faenas de División Salvador y en su entorno, y que las divisiones de Codelco vuelvan a operar con absoluta normalidad, la Corporación invitará, tanto a las organizaciones de las empresas contratistas y sus trabajadores, a una instancia de diálogo, que abordará criterios generales referidos a las relaciones laborales", manifestó Pizarro.

De igual forma, la administración enfatizó que para que exista tal diálogo, los dirigentes de los trabajadores contratistas deberán desmovilizar a los grupos que han generado disturbios y tomas de instalaciones.

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, señaló que la estatal requiere una nueva política de subcontratación "que aborde el conjunto de los desafíos que hoy enfrentamos en esta materia, buscando soluciones de largo plazo y que generen beneficios para Codelco, para las empresas contratistas y para sus trabajadores".

Pese a todo, Codelco aclaró que la instancia de trabajo no será una alternativa de negociación colectiva paralela, ni tampoco servirá para negociar bonos de término de conflicto o pagos directos a los trabajadores. Según la compañía, allí se revisarán los "beneficios nobles", es decir, las condiciones de habitabilidad, seguridad y calidad de vida de los trabajadores.

Revisa acá el documento presentado por Codelco:

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios