Negocios

Codelco responde a críticas de Contralor por contratos entre la minera y empresas de familiares

Codelco responde a críticas de Contralor por contratos entre la minera y empresas de familiares
T13
"No existen indicios de delito, nepotismo ni corrupción", explica la estatal, a través de un video interno para referirse a los dichos de Bermudez por la naturaleza de los acuerdos entre la minera y empresas.

A raíz de las declaraciones que realizó el contralor Jorge Bermúdez, en las que sugirió la existencia de corrupción al interior de Codelco por contrataciones a empresas relacionadas con familiares de ejecutivos, la minera salió a rechazar las acusaciones, negando cualquier irregularidad.

"La corrupción no es solo el pago de un soborno o de una coima. La corrupción también se ve en los casos de nepotismo", advirtió Bermúdez este miércoles. 

Nicolai Bakovic, consejero jurídico de Codelco, a través de una video interno y con el objetivo de "llevar un mensaje de tranquilidad" a los trabajadores sostuvo que en la auditoría realizada por Contraloría no existen antecedentes de corrupción.

"En el informe de la Contraloría no se aprecia ningún indicio de delito, de nepotismo ni de corrupción. Lo que sí existe es un claro diferendo de cuál es el marco normativo que se le aplica a Codelco para los efectos de realizar adquisiciones de productos y servicios", dijo el ejecutivo.

Además, expuso que Codelco jamás ha cuestionado las atribuciones de la Contraloría para fiscalizar a la minera, "sino que ha tenido una diferencia con respecto a cuál es el marco legal que se aplica para los efectos de las adquisiciones". 

Según publica El Mercurio, en la auditoría de Contraloría, que abarcó el trienio 2013-2015, denominado el informe 900, se indicó que la estatal contrató, en la mayoría de los casos de manera directa, a empresas relacionadas con familiares, por un mobnto de US$ 783,2 millones.

Contraloría estima que Codelco debe regirse por algunos artículos de la Ley de Compras Públicas referidos a la contratación de empresas relacionadas, en que se prohíben estos acuerdos, aunque los autoriza en casos excepcionales, con previa información a la Cámara o al organismo que dirige Bermúdez. 

Sin embargo, la interpretación de Codelco es distinta. La estatal señala que se rige por la Ley de Sociedades Anónimas, por lo que optó por la vía judicial para resolver el diferendo. 

Por lo mismo, Bakovic explicó que buscarán resolver la controversia con Contraloría por medio de los conductos institucionales, es decir, "a través de los tribunales de justicia, y realizaremos todos los esfuerzos para que este diferendo afecte lo menos posible el normal funcionamiento de la empresa".