Negocios

Codelco se querellará por manifestaciones en división Ministro Hales

Codelco se querellará por manifestaciones en división Ministro Hales
T13
Compartir
La empresa informó de la acción como contramedida a lo que calificó como "los actos de sabotaje que ocurrieron en las últimas horas en la ciudad de Calama".

Codelco presentará una querella contra quienes resulten responsables por lo que la estatal calificó como "los actos de sabotaje que ocurrieron en las últimas horas, en División Ministro Hales, en la ciudad de Calama".

Las operaciones de dicha división debieron suspenderse desde este lunes por las manifestaciones de los contratistas, que desde hace 15 días se mantienen en paro por las negociaciones del Acuerdo Marco de este año, en el que exigen una serie de mejoras laborales.

Según la cuprífera estatal, "los manifestantes ingresaron ilegalmente a sus instalaciones y permanecen en ellas", y asimismo "cortaron una correa de transporte de mineral con el objetivo de detener la continuidad de marcha de las operaciones".

La pérdida del equipo, considerado fundamental para la empresa, podría traducirse en una pérdida de producción de unas 70 toneladas de cobre fino diarias.

Por otra parte, Codelco aseguró que los incidentes se produjeron al mismo tiempo que en Santiago se realizaba la mesa de diálogo que congregó a representantes de Codelco y ejecutivos de las empresas contratistas. Los trabajadores movilizados, en tanto, se restaron de la cita, pues durante estos días han señalado que la compañía estatal solo ofrece una "falsa mesa de diálogo".

Siguiendo con las acciones legales, Codelco presentará además un recurso de protección para sus instalaciones frente al ingreso ilegal de personas a la faena.

A través de un hecho esencial presentado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía afirmó que "los efectos de estos actos y paralización parcial, en producción y resultados, aún no es posible cuantificarlos, ya que dependerán de su alcance y extensión".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota