Negocios

Codelco se reúne por primera vez con trabajadores y empresas contratistas

Codelco se reúne por primera vez con trabajadores y empresas contratistas
T13
Compartir
Después de 17 días de movilizaciones, la estatal y los huelguistas se acercan en una instancia de diálogo.

Por primera vez desde el inicio de la huelga de contratistas, representantes de Codelco, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), y la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema) se reunieron en una instancia de diálogo en busca de un acuerdo.

Los trabajadores protestan por mejoras laborales y beneficios en el Acuerdo Marco 2015, después de 17 días de una huelga que ha escalado a paralizaciones de faenas y fuertes enfrentamientos, los que llevaron incluso a la muerte de un trabajador contratista, Nelson Quichillao López.

Fuentes cercanas al proceso confirmaron a T13 que en la cita, iniciada pasadas las 15:00 horas, se encuentran presentes Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco; Manuel Ahumada, presidente de la CTC, junto a parte del directorio; y Cristián Vizcaya, presidente de Agema, agrupación que representa a las empresas contratistas.

La reunión, realizada en un hotel del centro de Santiago, no contaría con altos ejecutivos de la estatal, sino que con un equipo legal de la empresa cuprífera.

Codelco cifró sus pérdidas en US$ 15 millones por el paro de contratistas, que aún mantiene paralizada la división de El Salvador.

Por su parte el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, participó este jueves en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, donde manifestó su voluntad de diálogo pero recalcó que "las negociaciones colectivas sobre salarios, bonos o complementos salariales deben estar radicadas en la conversación entre una empresa y su sindicato titular, en un marco reglado".

"Con estos distintos procesos de seminegociación colectiva paralelas lo único que van a hacer es desprestigiar y desacreditar las leyes laborales y el sentido que tiene la relación entre un sindicato y su empresa", agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota