Negocios

Codelco suma US$ 15 millones de pérdidas por huelga de contratistas

Codelco acusó este miércoles pérdidas por 15 millones de dólares, debido a interrupciones en sus operaciones provocadas por una huelga de trabajadores.

Codelco suma US$ 15 millones de pérdidas por huelga de contratistas

AFP

Codelco acusó este miércoles pérdidas por 15 millones de dólares, debido a interrupciones en sus operaciones provocadas por una huelga de trabajadores contratistas desde hace dos semanas.

"El total de pérdidas suma USD 15 millones a la fecha", señala el comunicado de la compañía que detalla que por la suspensión hace más de una semana de las operaciones en la mina El Salvador - la menos productiva de sus operaciones- pierde cada día 500.000 dólares.

A su vez, la suspensión parcial el lunes en las faenas de la mina Ministro Hales, supone pérdidas diarias de 400.000 dólares a las que se suman daños provocados por otras divisiones que completan la cifra final, según la empresa.

Trabajadores tercerizados iniciaron las movilizaciones para pedir mejoras laborales y salariales que los acerquen a los beneficios que reciben los casi 20.000 trabajadores de la planta de Codelco.

En la actualidad los contratados suman cerca de 40.000 trabajadores, con salarios y beneficios que en promedio son casi un 70% más bajos que los trabajadores efectivos de la estatal.

Codelco resaltó en la misiva su intención de sumarse a la "instancia de diálogo" entre las empresas que le brindan sus servicios y los trabajadores, a la que hasta ahora no han acudido los huelguistas.

"Tal y como lo hemos sostenido desde la entrega del petitorio a Codelco el 06 de julio pasado, los trabajadores tenemos la voluntad de dialogar, siempre y cuando no existan condiciones", dijo este miércoles el dirigente sindical Miguel Santana, según publica en su página en internet la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

El gremio rechaza las condiciones solicitadas para negociar como no incluir en las mismas la fijación de bonos o complementos salariales.

El punto más álgido de la huelga se produjo el 24 de julio en las cercanías de la mina de El Salvador cuando un trabajador murió al ser impactado por una bala de la policía, en medio de las movilizaciones.

Sumado el aporte de Codelco y otras mineras privadas, Chile se posiciona como el mayor productor mundial de cobre con casi un tercio de la producción global.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios