Negocios

Codelco y contratistas fijan dos nuevas reuniones en mesa de diálogo

Codelco y contratistas fijan dos nuevas reuniones en mesa de diálogo
T13
Compartir
Este miércoles y viernes, la cuprera retomará las conversaciones iniciadas formalmente este lunes con la CTC y Agema.

Este lunes comenzó una mesa de diálogo entre Codelco, sus empresas contratistas agrupadas en la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

La cita tiene como objetivo solucionar el conflicto laboral con los trabajadores contratistas, quienes mantuvieron movilizaciones por 22 días en reclamo de mejoras al Acuerdo Marco vigente (renovado cada dos años).

La paralización escaló incluso a hechos violentos, que derivaron en enfrentamientos entre los manifestantes y Carabineros. El 23 de julio uno de estos incidentes terminó con la muerte del contratista Nelson Quichillao López en la división de El Salvador.

Luego de que la estatal y los trabajadores firmaran un protocolo de acuerdo, se logró concitar esta mesa de diálogo, que acordaron extender con nuevas fechas este miércoles y viernes en un hotel del centro de Santiago.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, declaró que “esta mesa de negociación instalada por la CTC persigue renovar y ampliar el Acuerdo Marco y con ello, mejorar las condiciones laborales y de vida de todos los trabajadores”.

Por su parte, desde Codelco valoraron la voluntad de diálogo de todas las partes y reiteraron que en esta instancia no negociarán bonos de término de conflicto o complementos salariales, tal como lo manifestó su directorio.

Por su parte, Ahumada recalcó que “desde el 6 de julio ratificamos nuestra voluntad de diálogo sin vetos ni condiciones para darle efectividad a esta mesa, cuyo fin es solucionar el conflicto laboral”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota