Negocios

Codelco y contratistas no llegan a acuerdo tras segunda jornada de diálogo

A 18 días de que iniciaran las movilizaciones de los trabajadores, las negociaciones para alcanzar un acuerdo no fueron exitosas.

Codelco y contratistas no llegan a acuerdo tras segunda jornada de diálogo

Este viernes, a eso de las 15 horas, comenzó la segunda jornada de diálogo convocada por Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema), a la que asistieron representantes de Codelco y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

La reunión se enmarcó en el día 18 de la huelga de los trabajadores contratistas que protestan por el Acuerdo Marco 2015 -y mantienen en toma las divisiones Salvador y Ministro Hales-, pero finalizó sin un consenso entre las partes.

Por su parte, la cuprera estatal lamentó que no se lograra un acuerdo para deponer las movilizaciones, y afirmó que es "imprescindible" que primero termine la huelga -junto con las acciones de violencia- para continuar con las conversaciones.

Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, señaló al finalizar la cita que "la voluntad demostrada por todas las partes debe derivar en un acuerdo sustentable para el desarrollo de la empresa y el aporte que significa para el futuro de nuestro país".

"Hacemos nuestro mejor esfuerzo por arribar pronto a un acuerdo que devuelva la normalidad y permita a la empresa continuar sus faenas de producción", precisó Chávez.

La CTC, en tanto, denunció más temprano un doble estándar de parte de la empresa estatal luego de la primera cita, afirmando que Chávez habló con ellos de un diálogo sin vetos ni condiciones, pero después habría expresado lo contrario citando “los criterios fijados por su directorio”.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios