EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Se quiebra mesa de negociación entre Codelco y trabajadores contratistas

Se quiebra mesa de negociación entre Codelco y trabajadores contratistas
T13
Compartir
La Confederación de Trabajadores del Cobre rechazó la última propuesta de la minera estatal.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) aseguró este jueves que Codelco rompió la mesa de diálogo iniciada el pasado 17 de agosto en busca de solucionar el conflicto laboral por el Acuerdo Marco.

Según la agrupación gremial, la cuprera habría "infringido el protocolo de acuerdo" en que prometía ciertas garantías para que las movilizaciones se suspendieran. "La principal empresa del Estado continuó desarrollando prácticas antisindicales como represalias, persecución, no reintegro de trabajadores y violencia laboral", acusaron en la CTC. 

De acuerdo con el organismo, que agrupa a los contratistas y subcontratistas, "Codelco presentó unilateralmente una propuesta final, rompiendo nuevamente el protocolo, el cual establece como único objetivo la solución del conflicto".

Los trabajadores están desde este jueves en "Estado de Alerta Inmediato", luego de acusar "nula voluntad" de la cuprera para avanzar en soluciones. "Codelco ha vuelto a traicionar a los trabajadores contratistas y subcontratistas que entregan su trabajo y riqueza al desarrollo de la empresa Estatal", afirmaron.

Codelco lamenta descalificaciones y reitera voluntad de diálogo

La estatal negó mediante un comunicado las acusaciones de la CTC, asegurando que han respetado a cabalidad los acuerdos y esperando "retomar las conversaciones en un clima de respeto".

Según Codelco, desde un principio han "velado por el debido cumplimiento del Acuerdo Marco vigente, que ha permitido mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de empresas contratistas"

"Tal como establece la legislación vigente, Codelco ha respetado a cabalidad los derechos de los trabajadores de empresas contratistas; además de asegurar mejoras que van más allá de las exigencias legales, en ámbitos como la educación, capacitación, vivienda y acceso a la salud" afirmaron.

Asimismo, desde la estatal dijeron que en el mismo instante en que la CTC llamó a los contratistas a estar en alerta y acusó a Codelco de falta de voluntad de diálogo, la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) presentó su propuesta de plan de trabajo para incrementar de forma considerable los ingresos de los trabajadores mediante incentivos a la productividad.

"En dicha comunicación, la CTC desconoce y descalifica la instancia de diálogo entre empresas contratistas y sus trabajadores", sostuvieron.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota