Negocios

Asociación de Isapres cuestiona decisión del SII y estima impacto en la inversión en salud privada

Asociación de Isapres cuestiona decisión del SII y estima impacto en la inversión en salud privada
T13
Compartir
Isapre Colmena además enfatiza en que decisión de la autoridad continuará agudizando el problema de la judicialización del sector.

La Asociación de Isapres de Chile salió al paso del dictamen del Servicio de Impuestos Internos (SII) que decidió mantener el criterio de que las costas por juicios contra las aseguradoras privadas de salud son gastos rechazados.

A través de un comunicado firmado por su presidente Rafael Caviedes, el gremio dijo que discrepa de la interpretación que hizo el SII, “pues las costas que las aseguradoras privadas de salud pagan son el resultado del proceso de adecuación establecido rigurosamente en la ley de Isapres”.

Agregó que en razón de los montos involucrados en el pago de estas costas, “el impacto de tal decisión es impredecible para el sector privado de salud”. Además, enfatiza en que “puede tener impacto en la inversión en salud en Chile”.

Caviedes enfatiza en que se debe tener en cuenta que algunos de los integrantes de este sistema, corresponden a empresas extranjeras que han invertido en Chile en base a las condiciones de estabilidad de las normas legales que ofrecía el país.

“Además, se debe tener presente que las Isapres han manifestado reiteradamente que se requieren cambios en el modelo de aseguramiento para acercar sus principios a los de la seguridad social y resolver el tema de la judicialización y el ajuste de los precios de los planes. A pesar de ello, hoy no vemos una real preocupación del gobierno por los graves daños que el creciente proceso de judicialización que vive el sistema privado de salud causará a 3,5 millones de afiliados a las Isapres”, recalca.

Dura respuesta de Colmena

A través de un comunicado, el gerente general de Colmena, Luis Romero, se sumó a las críticas gremiales. El ejecutivo afirmó que les sorprendía de “sobremanera” el cambio de criterio del SII. “Nunca antes la autoridad tributaria había cuestionado estos gastos para las isapres y hoy opta por considerarlos como gasto rechazado”.

Según el ejecutivo, en esta decisión “no ha existido reflexión ni cálculo técnico para considerar las graves consecuencias que la decisión tendrá en la salud de la población”.

El también ex superintendente de Salud durante el gobierno de Sebastián Piñera planteó que en esta determinación “parece existir un problema de bipolaridad estatal”.

“Por una parte, la autoridad decide castigar tributariamente las costas judiciales de las isapres provocando un descalabro financiero para la industria y, por la otra, es la propia autoridad que debido a su ineficacia y falta de voluntad política, sigue agudizando el problema de las costas al no dar atajo a la judicialización del sector a través de una salida legislativa que termine con esta crisis, dictando la sentencia de muerte a todo el sistema de salud privado”, agregó Romero.

El SII informó hoy que las costas personales originadas en los juicios de cotizantes en contra de las Isapres por aumentos unilaterales de los planes de salud no constituyen gastos necesarios para producir la renta en conformidad con el artículo 31 de la LIR, “razón por la cual mantuvo su criterio en cuanto a considerarlo un gasto rechazado, y estableció que las Instituciones de Salud Previsional deberán cumplir con el impuesto especial que establece el artículo 21 de la misma norma, que impone un impuesto del 35% sobre el monto de los gastos donde se incluyen tales costas”, advierte el organismo estatal.

El Servicio reveló que las sumas liquidadas por concepto de impuestos al conjunto de las siete empresas del sistema fiscalizadas ascienden a $6.571 millones (en torno a US$ 10 millones), las que sumados los reajustes, intereses y multas, alcanzan a $12.647 millones (alrededor de US$ 19 millones).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota