Negocios

Colombia: Ecopetrol presentó pérdidas de 1,2 millones de dólares en 2015

Como resultado de este balance negativo Ecopetrol decidió no entregar dividendos a sus accionistas.

Crédito: BBC Mundo
Efectivamente, los recursos energéticos fueron suficientes para satisfacer la demanda... de petróleo.

AFP

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol presentó pérdidas de 3,9 billones de pesos (unos 1,2 millones de dólares) en 2015, informó la empresa en un balance divulgado este domingo. 

"Ecopetrol (registró) utilidades operacionales de $1,45 billones (unos 454.000 dólares) en 2015, pero luego de los castigos contables, (arrojó) una pérdida neta de $3,9 billones", dijo la estatal petrolera en su informe. 

Como resultado de este balance negativo Ecopetrol decidió no entregar dividendos a sus accionistas. "Teniendo en cuenta que en el ejercicio social del año 2015 la compañía presentó una pérdida neta, no hay lugar a distribución de utilidades", sostuvo el comunicado.

"Las utilidades de Ecopetrol en el año 2015 se vieron afectadas principalmente por el precio internacional del crudo y por la aplicación de las normas de contabilidad internacional (NIIF) que le representaron a la empresa unos 'castigos contables' en su balance", explicó Ecopetrol.

La petrolera colombiana manifestó que no es posible una comparación "línea a línea" con los años precedentes, por lo que en 2014 hubo que recalcular las cifras y se pasó de una utilidad de $8,4 billones (unos 2,6 millones de dólares) a $5,7 billones (unos 1,7 millones de dólares).

Lo positivo del balance para Ecopetrol fue el aumento de la producción "en 5.000 barriles por día, hasta alcanzar los 761 mil barriles por día equivalentes", que se dio gracias al "aumento del 17,4% de la producción en el campo Castilla y del 39% de Chichimene, ubicados en el Meta (centro)". 

Colombia es el cuarto productor petrolero de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil.

La producción diaria de barriles de petróleo en Colombia durante 2015 fue de 1.005.400 en promedio.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios