EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Negocios

Colusión de papel higiénico: SCA (ex PISA) dice que actuó "bajo la amenaza" de CMPC

Colusión de papel higiénico: SCA (ex PISA) dice que actuó "bajo la amenaza" de CMPC
T13
Compartir
Empresa dijo que sus ejecutivos "manifestaron haber actuado coaccionados".

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó este martes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA) por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles higiénicos.

La primera, responsable de marcas como Elite, Confort, Abolengo, Noble y Nova; la segunda, de Favorita y Magiklin. Esta última, SCA Chile (ex PISA), fue la que justamente, a través de un comunicado, señaló este jueves que actuó "bajo la amenaza" de que serían sacados del mercado.

SCA Chile indicó que se acercó a la FNE y reconoció la participación de ejecutivos de la empresa, "quienes manifestaron haber actuado coaccionados y bajo la amenaza de que la compañía sería sacada del mercado por la empresa dominante, haciéndola económicamente inviable". 

Además, en la declaración pública la empresa "tan pronto fue notificada de la investigación iniciada por la FNE, inició una investigación interna para conocer la verdad de los hechos. En ese contexto, luego de realizar una serie de diligencias y encargar diversos análisis especializados, constató la existencia de actos contrario a la libre competencia”.

“En dicho proceso la empresa ha puesto a disposición de la autoridad todos los antecedentes de que dispone a la fecha y ha mantenido un máximo nivel de cooperación”, añade la misiva..

“Cualquier práctica y acción que atente contra la libre competencia es absolutamente contraria a sus políticas corporativas y a los constantes entrenamientos realizados a sus trabajadores en esta materia. Así se lo ha hecho saber con fuerza al Fiscal en las diversas reuniones sostenidas. La empresa colaborará activamente en el proceso que se inicia ahora frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, buscando que se esclarezca plenamente lo ocurrido”, concluye la empresa.

En la acusación -que fue publicada en la página web del TDLC- la Fiscalía plantea que SCA Chile, junto con CMPC Tissue, firmó y ejecutó acuerdos que le permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo. 

LEE TAMBIÉN:

¿En qué está el proyecto del gobierno que castiga la colusión con cárcel?

Sofofa por pena de cárcel en casos de colusión: "No puede ser gratis"

Fiscalía Económica denuncia colusión entre CMPC y ex Pisa por papel higiénico y servilletas

Señal T13 En Vivo