EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Colusión del papel en Colombia: Multan a cuatro empresas y filial de CMPC es exonerada

Colusión del papel en Colombia: Multan a cuatro empresas y filial de CMPC es exonerada
T13
Compartir
La sucursal de SCA, en tanto, fue multada con una sanción equivalente a unos 14 mil millones de pesos chilenos.

Por fijar artificialmente el precio de los papeles “en una conducta concertada, continuada y coordinada”, este jueves la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia sancionó a cuatro empresas a pagar una suma equivalente a 59,8 millones de dólares (más de 40 mil millones de pesos chilenos).

Cartones y Papeles de Risaralda, Kimberly, Papeles Nacionales, y Familia son las empresas multadas por las autoridades, al comprobar su colusión. La última de ellas, es la filial en el país de SCA, empresa investigada en Chile por concertar precios en el mercado del papel tissue.

Por otra parte, se exoneró del proceso sancionatorio a Drypers Andina, filial de la otra empresa bajo la lupa en Chile, CMPC.

La investigación en Colombia data desde 2013, en un proceso que se autodelataron todas las empresas, con la excepción de Papeles Nacionales. La constitución del cartel, en tanto, se registró desde comienzos del 2000, cuando precisamente Kimberly y Familia fueron los precursores del sistema, siendo también sus actores más participativos.

Autoridad colombiana recomendó absolver a la filial de CMPC de los cargos de colusión

Por ello, Kimberly deberá pagar un monto equivalente a unos 15 mil millones chilenos, Familia unos 14 mil millones chilenos, Papeles Nacionales unos 11 mil millones chilenos, mientras Cartones y Papeles de Risaralda unos 900 millones chilenos.

La SIC también formuló sanciones contra 21 directivos y ex directivos de las cuatro empresas
por “haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta violatoria de la libre competencia económica”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota