EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Colusión del papel confort: cómo y cuándo se pagarán los 7 mil pesos

Colusión del papel confort: cómo y cuándo se pagarán los 7 mil pesos
T13
Compartir
Este jueves se cumplió el último trámite legal que estaba pendiente para ejecutar el pago.

Con el cúmplase sentencia dictado este jueves, el pago de las compensaciones por la colusión del papel confort cumplió el último paso legal que estaba pendiente para comenzar a ejecutarse. De acuerdo a lo adelantado por el Servicio Nacional del Consumidor, los $ 7 mil comenzarán a repartirse en agosto.

Cuando se confirmó el acuerdo, el director del Sernac, Lucas Del Villar, había explicado que "una vez que se dicte el cúmplase de la sentencia, comienza a correr la implementación del acuerdo, y hemos dispuesto que en un período de dos meses comience el pago, que será en forma automática para 10 millones de personas, universo que representa un 75% de los consumidores que serán beneficiados”.

Fuentes conocedoras del proceso explicaron a T13.cl que la fecha exacta en que se pagará el dinero es el 1 de agosto. Esto, sin embargo, es para quienes están en BancoEstado o el Instituto de Previsión Social (IPS).

Para los que no están ni en dicho banco ni en el IPS, el 3 de julio comenzará la inscripción. 

¿Cómo se realizará el pago?

Tras varios meses de análisis, el Sernac estableció la siguiente estrategia de entrega de dinero, separada en dos grandes grupos. 

El primer grupo lo componen quienes reciben algún beneficio a través del Instituto de Previsión Social (IPS) -que son cerca de 2,2 millones de personas-, sumado a los que tienen alguna cuenta en BancoEstado -que son cerca de 7,5 millones de personas-. En total, este segmentos representa el 75% de los beneficiarios. 

Estas personas recibirán de manera automática, sin hacer ningún trámite, 7 mil pesos. Es decir, los que están en IPS tendrán el monto depositado cuando reciban su otra ayuda estatal, mientras que los que están en el BancoEstado verán el dinero en su cuenta. 

Papel Confort
Papel Confort

El segundo grupo, que representa al 25% restante -que son cerca de 3,8 millones de personas- y que no está ni en el IPS ni BancoEstado, deberá seguir un camino distinto. 

Según explicaron a este medio fuentes que conocen el proceso, estas personas tendrán un plazo de 3 meses para inscribirse en una plataforma, que estará alojada en el sitio web Micompensacion.cl. Los que se inscriban van a poder recibir su dinero en sus cuentas corrientes, pagando 300 pesos.

Asimismo, podrán elegir que el dinero vaya a una Caja Vecina, pudiendo retirarlo en la sucursal más cercana. 

Mayores de 18 año... ¿hasta qué fecha?

El acuerdo compensatorio contempla que todos los mayores de 18 años recibirán los 7 mil pesos. Dicha edad empieza a correr desde que el fallo queda ejecutoriado, es decir,quienes este 17 de mayo de 2018 cumplen la mayoría de edad también serán beneficiados. 

¿Qué pasará con los excedentes? 

Billetes
Billetes

En marzo de 2017, CMPC depositó 97 mil millones de pesos en una cuenta de BancoEstado, por lo que se han generado intereses. 

Es un hecho que si sólo se reparten 7 mil pesos terminará sobrando dinero. Entonces, ¿qué se hará con esos montos? Según pudo confirmar T13.cl, será repartido a las personas más vulnerables del IPS. 

Aún no se tiene una cifra estimada del monto que sobrará, ya que se deben considerar varios factores, como por ejemplo, cuánta gente exacta está fuera del IPS y del BancoEstado, y cuántos de ellos realizan el trámite para cobrar. 

Colusión del Papel Confort: ¿Quiénes quedan fuera del pago de 7 mil pesos?

El Sernac anunció este jueves las fechas claves y métodos para hacer efectivo el pago de compensación por la colusión del papel confort. El pago no será para todos los chilenos, el Sernac recalcó que los beneficiarios solo serán las personas que este 31 de mayo sean mayores de 18 años y tengan cédula de identidad vigente.

El monto que tendrás que pagar para recibir vía transferencia electrónica los $7.000 del confort

El Sernac presentó este jueves el plan que se utilizará para el pago de las compensaciones a los consumidores por la colusión del papel tissue. El Décimo Juzgado Civil dictó, la mañana de este jueves, el cúmplase del acuerdo conciliatorio de Sernac, consumidores y CMPC.

 

Señal T13 En Vivo