Negocios

Colusión del papel confort: Piden compensación de hasta 25 mil pesos para chilenos mayores de edad

Colusión del papel confort: Piden compensación de hasta 25 mil pesos para chilenos mayores de edad
Carla Alonso
Compartir
Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), se reunió con representantes de Conadecus, Sernac y CMPC.

Este jueves se reunieron por primera vez representantes de los consumidores, el gobierno y una de las empresas involucradas en el caso de colusión del papel higiénico, para discutir eventuales compensaciones a los usuarios.

De este modo, llegaron a dependencias del Sernac el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas; por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el abogado Mario Bravo y la economista Andrea Alvarado; y desde la empresa CMPC, el gerente de asuntos legales Rafael Cox y el abogado Cristóbal Eyzaguirre, entre otros.

Antes de entrar a la cita, Larenas expresó que la intención de Odecu es "llegar a una solución, con un monto razonable y justo para los consumidores. No optamos por una vía judicial porque estamos 10 años en eso".

"Nosotros queremos aprovechar la disposición de la CMPC para ojalá (obtener) un monto entre los 20 y 25 mil pesos por cada chileno mayor de 18 años", señaló Larenas, según los cálculos de su organización.

Colusión del papel confort: Justicia declara admisible demanda de Conadecus contra papeleras

"Son 11 años de colusión, no vamos a decir que esto va a ser la reparación más justa del mundo, pero sí va a ser una reparación que es mejor que nada. En (el caso de) las farmacias todavía estamos esperando hace 9 años", sentenció.

Por otro lado, Larenas anunció que luego de esta reunión analizarán una demanda judicial contra SCA Chile (ex Pisa), empresa que no adscribió a la cita.

Al finalizar la instancia, Rafael Cox, gerente de asuntos legales de CMPC, afirmó que "esta fue una reunión más de un trabajo serio y técnico. Hemos mostrado la disposición de la empresa a colaborar y lo hemos seguido haciendo. Y esperamos que esto termine luego y salga bien, pero para eso hay que seguir trabajando".

Cox aclaró, no obstante, que aún no se ha llegado a discutir una cifra de compensación por persona, ni tampoco un modelo para realizarla.

Además, Cristóbal Eyzaguirre señaló que durante la reunión se fijó un cronograma de trabajo, dentro del cual se agendó un segundo encuentro para el 2 de mayo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota