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Colusión del papel confort: Revelan nuevas declaraciones de ejecutivos con detalles del acuerdo

Gerentes de CMPC Tissue y SCA relataron a la FNE cómo repartieron participación de mercado y fijaron precios.

Crédito: iStock
Papel confort

Por Carla Alonso / José Carlos Prado

Los detalles y la ejecución del acuerdo según CMPC

 
Declaración del 24 de abril de 2015
 
 
Cuando llegué a CMPC Tissue Chile (...) y otras personas que no recuerdo se reunieron conmigo y me señalaron que en el negocio de Tissue masivo había un acuerdo de participación de mercado con PISA. Me instruyó que yo debía tener a mi cargo dicha coordinación (...)”.
 
“La idea de esta coordinación era mantener el equilibrio de las participaciones de mercado y evitar una guerra de precio. La coordinación buscaba repartirse el mercado tissue en proporciones 76% para CMPC y 24% para PISA, todo medido en unidades, no en valor. En este reparto no se consideraba Kimberly Clark (...)”.
 
“Recuerdo que (…) fue quien me explicó el funcionamiento de la planilla, y la coordinación me dio los teléfonos de contacto con PISA. Mi rol en esta coordinación era completar una planilla Excel que llenaba, llamábamos “el modelo”, o “bomba”, y que era el medio utilizado para repartir el mercado con PISA. PISA utilizaba la misma planilla. Adicionalmente, llevábamos una planilla de posicionamiento de precio, y que también compartía con ejecutivos de PISA como pauta de guía para ambas empresas. La idea era que ambas empresas cumplieran con dicho posicionamiento”.
 
“Me tocaba reunirme periódicamente con (…) de PISA, inicialmente y hasta alrededor del año 2007 me reunía con (...) y luego con (...) ambos ejecutivos comerciales de PISA (…). La planilla del modelo se nutría de información de participación de mercado en unidades de retail de Nilsen Retail Index y ella se utilizaba para mantener un equilibrio global de mercado”.
 
“Si se producían desvíos en ese equilibrio, se debía ajustar el modelo mediante activaciones y desactivaciones de promociones en el canal supermercado, las cuales tenían alta incidencia en los volúmenes de venta. Para efectos de acordar cambios en los precios se compartía con PISA la planilla, que denominábamos posicionamiento de precios”.
 
“Para esta coordinación e intercambiar información me reunía periódicamente con (…). Las reuniones ocurrían con una frecuencia aproximada de dos a tres al año. Además cada cierto tiempo hablaba por teléfono con (...), esto cuando surgían temas puntuales para la coordinación y para programar reuniones. En algún minuto, antes de que yo llegara, entiendo que hubo reuniones en una estación de servicio, bomba de bencina, o bomba de bomberos, de ahí creo que viene el nombre "bomba" de la planilla”.
 
En la época en que me tocó a mí coordinar estas reuniones las hacíamos en hoteles. Normalmente, en una sala de reuniones del Hotel Director en Vitacura, o en el Hotel Intercontinental también en Vitacura. Nos turnábamos con la persona de PISA el pago de la sala de reuniones”.
 
“Participaba en esta coordinación instruido por (...) que era el de CMPC Tissue (…) que era (...) de tissue Chile, también estaba al tanto de esta coordinación”.
 
“Recuerdo que una vez, de acuerdo con los antecedentes que he revisado, el 29 o 30 de agosto del año 2006, hubo una reunión ampliada en el hotel Hyatt, en que participó (...) por CMPC Tissue Chile y (… ) por PISA. En dicha reunión se discutieron precios y participación de mercado. Recuerdo que en esa reunión la gente de PISA estaba molesta porque (...) había sido muy agresivo en nuestros precios con su correspondiente avance en participación de mercado, lo que desequilibraba el modelo”.
 
La planilla del modelo se discutió en reuniones con PISA hasta el año 2010, o el año 2011, no recuerdo la fecha exacta”.
 
A fines del año 2011 (...) instruyó eliminar todo tipo de información de los computadores relativa a acuerdos de participación de mercado con PISA.Tomamos la decisión en conjunto con (…) y nos deshiciéramos de nuestros computadores”.
 
“Como señalé, dicha planilla tenía por objetivo que frente a alzas de precio, PISA y CMPC se posicionaran conforme a lo que habíamos acordado. Esta planilla se la llevaba en un sobre al domicilio particular de (...) ubicada en (…) Además, hablaba con (...) de un teléfono prepago. Si no mal recuerdo, una vez (...) me dejó una información de precios en la portería del condominio donde yo vivía”.
 
“En una reunión-almuerzo, creo que puede haber sido a comienzos del año 2011, en que participó (...) de empresas CMPC, (…) director de CMPC Tissue (...) y (...) y puede que otros, se consultó si CMPC tenía, si CMPC Tissue Chile estaba o no cumpliendo las normas de libre competencia. Esta pregunta creo que la hizo (...) porque era público que Embotelladora Andina (…) estaba enfrentando un caso de libre competencia. Entiendo que a él ya se le había informado que sí se cumplía con la ley, pero para respaldar esta posición, se coordinó este almuerzo con los ejecutivos involucrados”.
 
Antes de la reunión (…) nos pidió (...) que si (...) preguntaba sobre acercamientos con la competencia, contestáramos que no las había. En la reunión (...) contestamos según dichas instrucciones. Por su parte (…) contestó que había tenido acercamientos menores en el pasado”.
 

SCA: Las acusaciones en contra CMPC

Declaración del 14 de octubre de 2015
 “Había una serie de supermercados, en las 50 cadenas que habían en esa época, que tenían acuerdos, después yo lo supe al visitarlos, de exclusividad con CMPC, donde ellos tenían del contrato de aportes o rápel y CMPC te decía: mire, si usted no trabaja con Pisa yo le doy un 20 o 25 puntos, pero su trabaja con Pisa, yo le doy precio de lista. Salvo las cadenas muy grandes, que tenían algún mayor poder. Eso nos restringía una serie de clientes a los que nosotros nunca pudimos entrar”.
“Ese mismo año CMPC hace otra movida, que es del contrato que nosotros teníamos de producción de marca propia nos quita lo más atractivo…”
“… Y se me acercó y dijo: mira en la medida que las participaciones de mercado relativas, o sea que tú no te muevas más allá del X% y nosotros mantengamos como CMPC el  X% en el mercado masivo, yo estoy dispuesto a subir los precios. Después de eso hubo una reunión de trabajo que puede haber sido en un hotel...”
 “… él me dice: mira, bajo estas condiciones, nosotros estaríamos dispuestos a que tú recuperes los niveles de precio”.
“Lo que sí sé es que él me llamó por teléfono y también nos habíamos juntados muy casualmente en uno de estos seminarios de…no sé si de la asociación de supermercados o una inauguración de un supermercado, en el que ellos me abordaron a mí, y particularmente (…) Hmm…y que si no, éste asunto iba a seguir tal cual y que no nos iban a permitir crecer ni un solo… ni un solo… nada más”
 “… CMPC nos dijo "oiga usted tiene que bajar su nivel promocional" –y esa era la forma….- y él aceleraba, por lo tanto al precio en el... al consumidor, lo que hacíamos un poco era en vez de estar con descuentos los fines de mes o las quincenas o andar regalando las toallas anexadas a éstos, teníamos que parar y no hacer ninguna promoción”.
“… Y después salió el caso de las farmacias. Y ahí decidimos con (…) decir mire esta cuestión se acabó, así que terminemos todo tipo de acuerdos y no nos comuniquemos ni implementemos este modelo, tratemos de seguir más o menos la misma estrategia, de no molestar a este monstruo, pero no mantengamos ningún tipo de comunicación y sigamos nuestro propio rumbo. Y eso fue a partir del no sé si del 2009 o 2010. El 2010 vino el terremoto y ahí la planta estuvo muy dañada y eso fue mi tarea y yo me desligué bastante del área comercial, pero (…) si me dijo "oye estos tipos igual me llaman por teléfono". Yo le dije, mira, hagamos lo siguiente, no, no… tratemos de mirar que los precios estén implementados y después seguimos, pero no nos juntemos ni nos comuniquemos.
“El 2010 nosotros tuvimos el terremoto de 2010, por eso ahí yo no me junté más con estas personas, y el…después tuvimos un incendio grandote el 2011. Y yo en ese período un poco lo que (…) me comentó “oye insistentemente me están llamando para juntarse” y yo le dije “no te juntes”. Ahí me dijo: “ es más, (…)”. Yo le dije espérate que suba la lista de precios, que esté implementada y de ahí nosotros seguimos, pero aléjate de cualquier comunicación al respecto”.

“Las amenazas fueron el 2005, “si tú no te mantienes en los mismos niveles, esto va a ser una pérdida permanente de dinero. Nosotros tenemos el negocios del celulosa, que es muy rentable, tenemos otros negocios de papel y Tissue lo podemos sacrificar, así que si no hacemos esto y Kimberly crece, se acabó el tema

A continuación, revisa los detalles del acuerdo:

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