Negocios

Colusión del papel tissue: SCA pedirá a la Corte Suprema que revoque multa ordenada por TDLC

Colusión del papel tissue: SCA pedirá a la Corte Suprema que revoque multa ordenada por TDLC
T13
Compartir
En una declaración pública la compañía señala que esperan que el máximo tribunal "reconozca" que CMPC los "coaccionó" para participar en la colusión. Por su parte CMPC señaló estar conforme y espera que se indemnice pronto a los consumidores.

"Lamentamos la decisión del TDLC y consideramos que ella es errada". Así reaccionó SCA a la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de cursar el máximo de la multa solicitada por la Fiscalía Nacional Económica contra la firma, en el marco de la colusión con CMPC en sus productos de papel tissue.

Si bien el tribunal decidió cursarle una multa de 20 mil Unidades Tributarias (18,3 millones de dólares), eximió a CMPC de una sanción económica, dado que "no se acreditó" que haya coaccionado a SCA para asignarse cuotas de participación en el mercado y fijar precios de venta en productos de papel tissue por más de una década. 

Tras conocer el dictamen desde SCA anunciaron que "solicitaremos a la Corte Suprema que la revoque y que, conforme al mérito de la abundante prueba aportada al proceso, exima de toda multa a SCA Chile". 

Al respecto SCA señala: "además de la discrepancia entre los integrantes del TDLC en relación a la pertinencia de rebajar la multa solicitada por la FNE, es de máxima importancia destacar que el Tribunal acogió una parte central de la posición de SCA, en el sentido de que la colusión fue organizada por CMPC, en su calidad de actor cuasi monopólico en el mercado del tissue".

"Confiamos en que la Corte reconocerá que también coaccionó a SCA Chile para que participara en ella, bajo amenaza de expulsarla del mercado. SCA Chile sólo participó en la colusión bajo coacción, sufriendo peores resultados que los obtenidos en escenarios de competencia", agrega.

La firma plantea que "nos parece de máxima relevancia para el correcto funcionamiento de los mercados, y para la adecuada resolución de este proceso, que la Corte Suprema revoque la sentencia del TDLC y que no premie injustamente a CMPC con una exención completa de la multa, lo cual está prohibido por ley al ser dicha empresa la que organizó el cartel y coaccionó a SCA Chile a participar en él, para el propósito de obtener ganancias sólo para CMPC".

Finalmente, SCA Chile asegura que "seguirá trabajando intensamente para evitar que se repitan prácticas anticompetitivas, las cuales no son toleradas por nuestra compañía, y son absolutamente contrarias a nuestras políticas corporativas y al compromiso que tenemos con nuestros consumidores".

CMPC espera pronta indemnización a consumidores

En tanto, mediante un comunicado, la papelera CMPC indicó que confía en que el fallo del TDLC sea "acogido por todas las partes del proceso, evitando dilaciones que solo contribuirían a aumentar la desconfianza de la opinión pública".

En esa misma línea, se muestran decepcionados porque los dineros de la compensación, que se encuentran depositados en una cuenta de BancoEstado, todavía no son entregados a los consumidores.

"El monto acordado se encuentra depositado en BancoEstado, a la espera de procesos judiciales emprendidos por terceros, y será distribuido, junto con los intereses devengados, de acuerdo al mecanismo que determine la instancia que encabeza el Sernac", agregó la empresa, puntualizando que dicha indemnización "corresponde a casi seis veces la multa máxima a la que se hubiese expuesto la empresa en caso de no haber existido la delación compensada".

Señal T13 En Vivo