Negocios

Colusión: Cámara aprueba exclusividad de FNE para ejercer acciones penales

Colusión: Cámara aprueba exclusividad de FNE para ejercer acciones penales
T13
Compartir
Diputados aprobaron por 90 votos a favor informe de Comisión Mixta que diseñó nuevo mecanismo frente a delitos de libre competencia.

Por 90 votos a favor y 11 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto sobre Libre Competencia, que establece penas de cárcel frente a los delitos de colusión.

La iniciativa llegó a dicha instancia luego que la Cámara y el Senado no lograran acuerdo frente a la postura del gobierno de otorgar exclusividad de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para ejercer las acciones penales, o si además se incluía al Ministerio Público.

Finalmente, la comisión acordó mantener el la FNE la exclusividad, pero estableciendo que deberá interponer obligatoriamente una querella en casos que vulneren "gravemente" la libre competencia. 

"La interposición de la querella o la decisión de no formularla, deberá tener lugar a más tardar en el plazo de seis meses, contado desde que se encuentre ejecutoriada la sentencia definitiva pronunciada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia", señala la propuesta de redacción presentada por el Gobierno y aprobada por la Comisión. 

Si bien esta decisión supone un revés para el Ministerio Público, que había presionado para tener la posibilidad de intervenir, de todos modos la propuesta le entrega ciertas facultades: podrá solicitar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el alzamiento de la confidencialidad o reserva de determinadas piezas de su expediente para la utalización en el proceso penal.

Ahora, la última palabra la tendrá el Senado, que de pronunciarse favorablemente dejará el proyecto en condiciones para iniciar su trámite de promulgación. 

Señal T13 En Vivo