Negocios

Colusión en los pañales: FNE y TDLC indagan filtración de antecedentes

Fiscalía Nacional Económica anunció un sumario administrativo, donde busca "despejar eventuales responsabilidades de funcionarios de la institución en este hecho". Más tarde, se conoció que la entidad de defensa de la libre competencia también indaga el tema.

Crédito: Reproducción
Colusión en los pañales: FNE y TDLC indagan filtración de antecedentes

Un sumario administrativo inició la Fiscalía Nacional Económica a raíz de la filtración de los antecedentes del documento de delación compensada en que CMPC reconoce una colusión con la multinacional Kimberly Clark para concertar alzas de precios en pañales.

Según informó la FNE el objetivo de la indagatoria interna es "despejar eventuales responsabilidades de funcionarios de la institución en este hecho".

Sin embargo, la Fiscalía Nacional Económica no será la única entidad que indagará las filtraciones. 

Fuentes del TDLC confirmaron a Tele13 que ayer -apenas se conoció la filtración- se inició una investigación interna que busca, por una parte, hacer un seguimiento del documento durante los últimos 3 meses y, por otra, revisar que se haya seguido a cabalidad el estricto protocolo para garantizar la confidencialidad de los expedientes.

Valdés: "No tenemos antecedentes para evaluar el actuar del fiscal nacional Económico"

Consultado sobre si apoya el rol que ha desempeñado el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió ser "responsables" en medio de este debate.

"Las autoridades políticas tenemos responsabilidades políticas, las autoridades que han sido nombradas en puestos de distintos servicios tienen sus propias responsabilidades. Nosotros no tenemos antecedentes para evaluar el actuar del fiscal, él tiene un acuerdo de delación con confidencialidad y él tendrá que explicar en su momento las razones que lo han llevado a actuar o no de determinada manera. Pero de nuevo, nosotros no tenemos los antecedentes suficientes para hacer una evaluación, y aquí lo más importante es cuidar nuestras instituciones", manifestó.

El titular de Hacienda remarcó que "hemos avanzado muchísimo en libre competencia, estos son carteles que terminaron hace algunos años, lo importante es cuidar nuestra institucionalidad para que no sucedan de nuevo, y por eso mismo tenemos que saber tener especial cuidado en proteger las reglas con las que trabajan estas instituciones".

Ramón Ulloa explica cómo operaba la colusión de los pañales  

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios