Negocios

Colusión del papel confort: ¿Qué sucederá con el pago de los $7.000 de la compensación?

Colusión del papel confort: ¿Qué sucederá con el pago de los $7.000 de la compensación?
Victoria Martínez
Compartir
Esta jornada el 10° juzgado civil de Santiago suspendió la audiencia donde se ratificaría el acuerdo conciliatorio. Si bien el presidente de Conadecus señaló que "no hay compensación si no se ratifica en el tribunal", el director del Sernac aseguró que el pago compensatorio está fuera de peligro.

Luego de que este lunes, el 10° Juzgado Civil de Santiago suspendiera la audiencia donde se ratificaría el acuerdo conciliatorio con el que la papelera CMPC compensará a los chilenos mayores de 18 años por la colusión del papel tissue, las dudas con respecto a la entrega de los $7.000 comenzaron a surgir:

1. ¿Qué pasará con el pago de los $7.000? 

Si bien el presidente de la asociación de consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, señaló que "no hay compensación si no se ratifica en el tribunal", el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, aseguró que el pago de los $7.000 está fuera de peligro. 

"La implementación del acuerdo y lo que le va a llegar a los consumidores de ninguna manera está en riesgo. Esta conciliación se va a producir. Lo que estamos buscando es la mejor forma de que este Tribunal sea el competente y de hecho, lo que hoy día ocurrió no fue parte del marco del acuerdo y nosotros vamos a garantizar que esta parte, así como la implementación y la auditoría de estos puntos del acuerdo, incluyendo los gastos y compensaciones de las asociaciones de consumidores sean transparentes, públicos y estén controlados", dijo Muñoz este lunes.  

Lo mismo fue reforzado esta tarde por la papelera CMPC: "e mantiene sin modificación alguna el acuerdo alcanzado en el marco de la mesa encabezada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), según el cual CMPC destinará 97 mil 647 millones de pesos como restitución a consumidores por los montos cobrados en exceso producto de los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el mercado local del tissue".

2. ¿Cuáles serán los pasos a seguir? 

Luego de este impasse en el proceso, y dado que la magistrado indicó que para ratificar el pacto será necesario que el Sernac concurra a la audiencia como parte de la causa y no solamente en calidad de notificado, mañana todas las partes involucradas se reunirán para llegar a acuerdo sobre los temas pendientes. 

Por otro lado, y considerando que SCA presentó un alegato sobre la incompetencia del Tribunal, este no podrá emitir juicio alguno hasta el próximo viernes, día en que se llevará a cabo la apelación y se decidirá si este puede, o no, finalmente ratificar el acuerdo de compensación.  

3. ¿Cómo y cuándo se realizará la entrega de los $7.000? 

Tomando en cuenta que aún hay procesos en marcha, la fecha y el modo en que se realizará el pago del monto compensatorio aún son temas por definir.

 

Señal T13 En Vivo