Negocios

Colusión papel confort: TDLC da a conocer nuevos correos entre ejecutivos

Colusión papel confort: TDLC da a conocer nuevos correos entre ejecutivos
Carla Alonso
Compartir
Hoy el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia liberó nuevos emails en el caso de colusión que involucra a las empresas CMPC y SCA (ex Pisa).

Nuevos antecedentes liberó hoy el tribunal que lleva la investigación del llamado caso de colusión del papel confort, que involucra a las empresas CMPC y SCA (ex Pisa).

La información -que fue presentada por la Fiscalía Nacional Económica- revela emails entre altos ejecutivos de SCA con mensajes en los que se monitorea los precios de la competencia y se agendan reuniones.

En un correo del lunes 18 de junio de 2012, llamado “Alza de precios de CMPC en SMU”, enviado por Juan Oyarzún a Eduardo Hola, Marco Soto y Constanza Nuñez. “Eduardo/Marco: Hoy en SMU se hizo el alza de precios por parte de CMPC. Adjunto un resumen por producto, tanto de los precios de la semana pasada como los de hoy, enviado por Marcela Droguet de La Serena, muestra Unimarc La Recova. En resumen, el alza en Higiénicos es de un 6%, en Toalla un 7%, servilletas 7% y en algunos faciales y pañuelos un 7%. Hoy se están revisando los precios de Monserrat y Tottus. Cualquier duda, avisar”. El correo lo firma Juan José Oyarzún, KAM Supermercados de SCA Chile.

Entre los antecedentes liberados aparece otro email, del jueves 9 de agosto de 2012, de Felipe Barahona a Eduardo Hola, cuyo asunto es “RE: Scorecard Express”. Ahí, Barahona dice que “el precio de Favorita Acolchado se encuentra a 35 pts. bajo CMPC y 20 pts. Bajo KC. Está bien? FB”.

Colusión del papel confort: SCA acusa presión de CMPC con correos electrónicos

En otro correo que forma parte de la información de carácter confidencial entregada hoy, Eduardo Hola solicita a Cecilia Cabrera: “Por favor necesito me extraiga toda la información de KC resumida mensualmente por producto de tonelaje, precio FOB y precio CIF. Saludos, Eduardo”.

Los correos hablan también de reuniones que se realizaron entre ejecutivos de SCA, como uno enviado por Eduardo Hola a Felipe Barahona el lunes 26 de septiembre de 2011. “Felipe, hoy enviaré este mail a la lista de invitados. Agradeceré me digas si estás ok con el mail o le hago algún cambio”.

En el mismo correo, más abajo, aparece la citación: “Estimada (os) En representación del Señor Felipe Barahona, les invito cordialmente a una reunión a realizarse el día 29 de septiembre desde las 8:45 horas hasta las 19:00 en el Hotel Director de Avenida Vitacura 3600, en el salón Aconcagua, con el motivo de revisar la categoría de Consumer Tissue. Saludos, Eduardo Hola”.

Entre los antecedentes liberados hoy, destacan también varias planillas Excel con seguimiento de precios y participación de mercado.   

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota