Negocios

Comenzó el debate sobre posible regulación de Criptomonedas en Chile

Comenzó el debate sobre posible regulación de Criptomonedas en Chile
T13
Primer encuentro multi-sectorial en torno a las criptomonedas ocurre tras decisión favorable del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que obliga a reabrir las cuentas que bancos cerraron de manera unilateral a Buda.com

Durante la tarde de este lunes 14 de mayo se realizó un encuentro, hasta ese momento, inédito en nuestro país. El encuentro “Criptomonedas: Oportunidades y desafíos desde tres perspectivas”, que tocó temas como su dimensión técnica y tecnológica; su impacto en el mercado y la perspectiva desde las compañías que funcionan de plataforma para vender y comprar monedas virtuales.

Al encuentro, presidido por el diputado Pablo Lorenzini, fueron invitados a exponer Víctor Villalón, Subdirector de Fiscalización del SII; Luis Figueroa De la Barra, Superintendente de Bancos; Mario Marcel, Presidente del Banco Central; Katherine Turner, representante del Ministerio de Hacienda; y Agustín Feuerhake, Director y Cofundador de Buda.com, entre otros personeros.

Este último señaló al finalizar la actividad que “fue muy bueno ver que hay interés de parte de los legisladores de entender el alcance de la tecnología, su uso como dinero y cómo tenemos que reaccionar como país”.

Por su parte, Pablo Chávez, Country Manager de Buda.com, concuerda, comentando que “fue muy positiva la jornada, ya que se pudieron analizar las distintas aristas que tiene este mercado. Es el primer paso de muchos que hay que seguir dando”.

De esta forma, se expusieron diversas y necesarias temáticas: qué son las criptomonedas, cómo operan las regulaciones en países como Alemania, Suecia, Australia, Japón y EEUU, los riesgos que implican y los beneficios de los mercados Fintech, entre otras.

CONVERSACIONES QUE FALTARON

Desde buda.com plantean que, aunque se agradecen este tipo de encuentros, que demuestran interés de parte de legisladores, Gobierno y la banca, de todas formas faltaron conversaciones importantes respecto a las criptomonedas en Chile y su regulación.

Me habría gustado que se enfrentara de manera más proactiva el tema, intentando dilucidar hacia dónde debemos ir para aprovechar la oportunidad como país. Me dio la sensación de que muchos se quedan muy tranquilos con copiar lo que hacen otros países, en lugar de tomar una postura más protagónica”, enfatiza Agustín Feuerhake.

Por otro lado, y tras la decisión del TDLC que obliga a los bancos a reabrir las cuentas de buda.com tras cerrarlas de manera unilateral, el Director de la empresa comenta que “esto no afecta el curso del juicio del TDLC y el recurso de protección en la Corte de Apelaciones. Independiente de que haya o no regulación, la actividad de las plataformas de intercambio es legal y cerrarle las cuentas bancarias "porque falta regulación" -además de inconstitucional- es abuso de posición dominante y afecta la libre competencia”.

Finalmente, Pablo Chávez agregó que “falta mucho por educar y por evangelizar sobre esta tecnología, para que más gente la comprenda, tanto a nivel de autoridades como a nivel ciudadano”.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA