Negocios

Comienza reunión de la OPEP en Viena en medio de crecientes presiones para bajar producción

Comienza reunión de la OPEP en Viena en medio de crecientes presiones para bajar producción
T13
Compartir
"No hay nada decidido, todavía estamos discutiendo", dijo el jueves el ministro iraquí, Adil Abd al Mahdi.

Los países miembros de la OPEP se reúnen este viernes en viernes en Viena en medio de crecientes presiones para que Arabia Saudita acepte recortar el límite de la producción que demandan países encabezados por Venezuela. 

En un contexto de creciente temor de que la situación de los precios se deteriore el próximo año por un debilitamiento de la demanda, las presiones para cambiar la actual estrategia del cartel han ido en aumento y se han exacerbado las divisiones dentro de la organización. 

"No hay nada decidido, todavía estamos discutiendo", dijo el jueves el ministro iraquí, Adil Abd al Mahdi. 

La abundante oferta ha llevado a una caída de los precios del 60% en los últimos de 18 meses, perjudicando especialmente a los países más pobres como Venezuela, que obtiene el 96% de sus divisas de la renta petrolera. 

En este contexto, el retorno de Irán a los mercados tras el levantamiento de las sanciones por el acuerdo nuclear con las grandes potencias planteó un desafió a la organización desde el inicio de la reunión. 

El jueves Irán advirtió que no va a aceptar que se discuta una limitación de su producción de crudo. 

"No vamos a aceptar que se negocie el incremento de la producción iraní tras el levantamiento de las sanciones", dijo el ministro a la prensa. "Estamos en nuestro derecho de bombear más crudo", afirmó.

Los dos países latinoamericanos que componen el bloque, Ecuador y Venezuela, acuden a la reunión con pocas expectativas de lograr las reducciones propuestas por sus gobiernos de 2% y de 5%, respectivamente. 

Un rompecabezas 

La producción está limitada a 30 millones de barriles por día, como parte de una estrategia encabezada por Arabia Saudita para saturar el mercado e impedir la entrada de los productores de crudo de esquisto.

Los mercados esperan que la organización, que bombea cerca de un tercio del crudo mundial, mantenga el límite de la producción estable. 

"Arabia Saudita parece estar conforme con esperar que los países de fuera de la OPEP reduzcan su oferta y que un fortalecimiento de la demanda pueda levantar los precios el próximo año", dijo Julian Jessop, analista de la consultora Capital Economics.

Según un sondeo realizado por Bloomberg, en noviembre la producción de la OPEP subió a 32,1 mbd. 

Este escenario será difícil de concretarse y plantea un complicado rompecabezas en un momento en que Rusia tiene una cuota de producción de cerca de 10,7 mbd y no parece dispuesta a reducir su oferta e Irán se apresta a volver a los mercados.

"Hemos dicho en reiteradas oportunidades que no consideramos que sea oportuno bajar nuestro nivel de producción", afirmó el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, quien participó en las reuniones previas el jueves pero no asistirá como observador a la cumbre. 

En esta reunión, los miembros de la OPEP también van a analizar el retorno a la organización de Indonesia, tras seis años de ausencia. La mayor economía del sudeste asiático ha visto su producción caer y ahora se encamina a convertirse en un importador, más que en un productor.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota