Negocios

Comisión de Economía de la Cámara aprobó proyecto que condena con cárcel la colusión

Comisión de Economía de la Cámara aprobó proyecto que condena con cárcel la colusión
T13
Compartir
El proyecto fija penas de cárcel de entre 5 y 10 años a los infractores. Además eleva las multas y establece control preventivo a las fusiones.

Este martes la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que endurece las sanciones para quienes cometan actos de colusión.

Entre las principales medidas incluidas en la iniciativa está la reposición del delito de colusión, el que había sido derogado en 2003 y que desde ahora contempla penas que van entre los 5 años y 1 día hasta los 10 años de presidio. Además, se fijó un aumento de las multas, las que podrán ir desde el 30% de las ventas hasta el doble del beneficio económico obtenido desde la concreción de la colusión.

El presidente de la Comisión, José Joaquín Tuma (PPD) indicó tras la aprobación del texto que "casos como el de la colusión de las farmacias o el de las empresas productoras de pollos han provocado mucha indignación en la ciudadanía y por eso nosotros votamos en la línea de cortar de raíz los acuerdos para una serie de situaciones que consideramos ilícitas”.

Además, agregó que “todos queremos reactivar el crecimiento económico del país, pero con un fortalecimiento de la competencia, lo cual es básico”.

El texto se encuentra en primer trámite constitucional, por lo que ahora debe ser revisado en sala para su votación y despacho al Senado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota