Negocios

Comisión Europea anula las multas a España y Portugal por incumplir déficit

Comisión Europea anula las multas a España y Portugal por incumplir déficit
T13
Compartir
Sanciones habrían sido sin precedentes en un continente sacudido por la salida del Reino Unido (Brexit).

AFP

La Comisión Europea decidió este miércoles no multar a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit, unas sanciones que habrían sentado un precedente en un continente todavía sacudido por el Brexit.

"El colegio (de 28 comisarios europeos) decidió hoy anular las multas contra los dos países", declaró el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del euro, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa en Bruselas.

"Las sanciones, incluso simbólicas, no habrían permitido corregir el pasado y no habrían sido comprendidas por el pueblo", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

También afirmó que las multas no eran el mejor método en un momento en que Europa duda de su futuro tras el 'sí' al Brexit de los británicos.

En teoría las multas podían alcanzar un máximo del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países en cuestión. La recomendación presentada este miércoles por la Comisión tendrá ahora que ser aprobada por los ministros de la zona euro.

En 2015, el déficit español alcanzó un 5,1% del PIB, mucho más que el máximo de 3% fijado por el llamado pacto de estabilidad y que el objetivo de 4,2% fijado posteriormente por la Comisión.

Portugal tuvo por su parte un déficit del 4,4% del PIB el año pasado, cuando el objetivo era el 3%.

Además de las multas, la Comisión Europea tiene la obligación de proponer una suspensión total o parcial de la financiación con fondos estructurales, que en teoría puede alcanzar el 0,5% del PIB o el 50% de las promesas de financiación para 2017 en ambos países.

LEE TAMBIÉN: 

La Comisión Europea designó a Michel Barnier como negociador para el Brexit

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota