Negocios

Comisión de Hacienda del Senado despacha proyecto que simplifica la reforma tributaria

Comisión de Hacienda del Senado despacha proyecto que simplifica la reforma tributaria
T13
Compartir
Con esto, la iniciativa se discutirá este martes en la Sala de la Cámara Alta.

La Comisión de Hacienda del Senado despachó este lunes el proyecto que simplifica la reforma tributaria, ingresado por el gobierno el 15 de diciembre pasado a trámite legislativo.

Con esto, la iniciativa se discutirá este martes en la Sala de la Cámara Alta.

“Estamos muy satisfechos con el resultado. Fue una muy buena discusión. Se hicieron algunas indicaciones en la mañana para hacer precisiones que, según los senadores, había que hacer al texto y que nosotros estuvimos dispuestos a poner.  Entendimos que son precisiones que hacen más clara la lectura del proyecto de ley", afirmó el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco tras despacharse el proyecto.

El subsecretario aseguró que si todo avanza según lo planificado y el proyecto se aprueba mañana en la Sala de la Cámara Alta, el miércoles debiera volver a la Sala de Cámara de Diputados para su despacho final.

¿Qué diferencias implica el proyecto?

La iniciativa consta de once artículos permanentes y nueve transitorios que afectan la normativa relacionada con el Impuesto a la Renta, del IVA y del Código Tributario.

La intención del Ejecutivo es que con esta simplificación se pueda asegurar la recaudación contemplada por la reforma, mantener la progresividad del sistema y mantener las herramientas contra la evasión y la elusión.

Entre las principales modificaciones del proyecto están las que afectan al impuesto a la renta, allí se busca evitar las interacciones de los regímenes de renta atribuida y semi-integrado, para simplificar su aplicación y reducir los espacios de elusión; evitar la atribución de rentas que no sean fácilmente verificables por el contribuyente; y evitar la atribución circular de rentas para evitar dificultades de estimación de las rentas finales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota