Negocios

Comisión propondrá creación de empresa estatal para explotación del litio

Comisión propondrá creación de empresa estatal para explotación del litio
T13
Compartir
Documento de instancia asesora sugerirá que dicha compañía opere con un modelo de asociación público privada.

Durante la segunda semana de enero, según informa La Tercera, la presidenta Michelle Bachelet recibirá las conclusiones del trabajo de la comisión asesora presidencial creada para proponer una política nacional del litio.

De acuerdo a la información del mismo medio, el documento, que actualmente se encuentra en estado de borrador, plantea que el litio y los salares en general son elementos explotables que requieren una mirada integral. Además, se plantea "reforzar el rol del Estado como dueño auténtico de estos recursos" y declararlos como bienes no concesibles.

En ese contexto, las conclusiones del documento apuntan a la creación de una empresa pública del litio, similar a Codelco, la que se sugiere, debería operar con un modelo de negocios que propicie la asociación público privada.

Dicha compañía, deberá además manejar los contratos especiales de operación y renovar para las empresas que ya cuentan con pertenencias mineras.

De acuerdo a la información de La Tercera, el documento también plantea la idea de fijar un royalty por los derechos de extracción o algún otro tipo de mecanismo de pago.

Señal T13 En Vivo