Negocios

Comité de directores de Endesa solicitó reunión a superintendente de Valores

Comité de directores de Endesa solicitó reunión a superintendente de Valores
Sandra Burgos
Compartir
En los próximos días la autoridad fiscalizadora debe responder a la petición formulada por los directores de la generadora eléctrica.

La reestructuración de Enersis que impulsa el grupo Enel está fuera de convertirse en una operación tranquila. Ya los minoritarios y directores de Enersis y Endesa han manifestado sus aprensiones al interior del grupo, especialmente en los directorios de las compañías. La semana pasada AFP Habitat presentó ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) una carta manifestando que la operación que plantea Enel debe ser considerada entre partes relacionadas, lo cual permitiría a los comités de directores –formados por directores independientes- aprobar o rechazar la fusión antes de ir a la junta de accionistas.

Enel ha insistido que no ve la operación como entre partes relacionadas, pero ante la insistencia de los directores chilenos, se solicitó a la SVS que se pronunciara al respecto, veredicto que debería salir en las próximas semanas.

Las otras AFP que participan en la propiedad de Enersis y Endesa aún no han planteado sus reparos, pero han señalado en círculos empresariales que tienen las mismas observaciones que Habitat.

Quienes sí irán a plantear su posición al regulador son el comité de directores de Endesa. Según trascendió, solicitaron la semana pasada al superintendente Carlos Pavez, una reunión para ir a plantear sus aprensiones sobre la operación y que son partidarios de que sea declarada como una operación entre partes relacionadas.

Lunes reunión de directorio

Para este viernes estaba prevista la reunión extraordinaria de directorio de Endesa para analizar tanto el tema de boletas irregulares para aportes a campañas políticas como el de la reestructuración.

Sin embargo, la cita fue postergada para el próximo lunes. En ese directorio se espera que la firma de abogados, Cariola Diez Pérez Cotapos entregue un informe sobre los pasos que debe seguir el directorio de la firma, ante la aparición de pagos a Personas Políticamente Expuestas y otros cercanos al mundo político.

El estudio de abogados deberá entregar un informe que incluya las medidas a tomar por el daño fiscal (por efectos tributarios) que pueda tener la situación, así como el daño patrimonial.

Asimismo, los directores no descartan tras ello presentar una querella contra todos quienes resulten responsables de estos hechos, si el estudio de abogados considera que deben hacerlo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota