Negocios

Comité de ministros acoge reclamaciones y rechaza por unanimidad proyecto HidroAysén

Comité de ministros acoge reclamaciones y rechaza por unanimidad proyecto HidroAysén
T13
Compartir
"Este Comité ha decidido dejar sin efectos la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto", aseguró el ministro de Medio Ambiente. Por su parte, el ministro de Energía recalcó que la iniciativa "adolece de faltas importantes en su ejecución".

En votación unánime el Comité de Ministros acogió las reclamaciones contra el proyecto Hidroaysén y declaró rechazado el proyecto. Así lo informó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, tras encabezar la reunión de la instancia, que se extendió por casi tres horas.

"Este Comité ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad y la ciudadanía, y dejar sin efectos la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Hidroaysén", explicó.

El pronunciamiento se fundamenta, detalló el secretario de Estado, en tres elementos: la inexistencia de un plan de relocalización como medida de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular; la inexistencia de una cuantificación adecuada de los impactos ambientales por efectos de cambio de la hidrología de los cursos alterados; y en la inconsistencia con respecto a la línea base declarada y levantada por el titular en fauna terrestre, lo que no permite configurar o cuantificar de los impactos ambientales y por ende tampoco establecer medidas de mitigación y de compensación con respecto a estos impactos.

"Por las razones expuestas el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén se declara rechazado", destacó Badenier. Tras esta decisión, la compañía tiene un plazo de 30 días para apelar en contra de la decisión ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

El ministro aseguró que "los proyectos que no consideren todos los impactos que generan, y que no presentan medidas de mitigación, reparación y compensación son proyectos que efectivamente deben ser rechazados". Y agregó que "acá hay una institucionalidad ambiental que va a seguir funcionando y que da garantías a todas las partes reclamantes".

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que este es un proyecto que tiene muchos aspectos que están "insuficientemente pensados": "Hidroaysén adolece de faltas importantes en su ejecución al no tratar con el debido cuidado y con la debida atención los aspectos relacionados con las personas que ahí viven y con la gente que es impactada por este proyectos".

Y añadió que esta decisión "en nada compromete la política energética que hemos diseñado en la Agenda de Energía, sino que se refiere específicamente a un proyecto".

Los plazos

El proyecto Hidroaysén presentó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en agosto de 2008 y obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en mayo de 2011, tras lo cual se presentaron los recursos de reclamación. Los que en primera instancia fueron resueltos con dos años y medio de retraso en enero de 2014, cuando se reunió el Comité de ministros del gobierno de Sebastián Piñera, que resolvió parte de las 35 reclamaciones, y decidió ejecutar dos estudios.

La decisión fue criticada por la compañía y aseguró que "tal decisión y forma de proceder del Comité de ministros debilita la institucionalidad ambiental, primero, al obviar los plazos que la propia ley establece con precisión, y luego, al imponer estudios extemporáneo".

Sin embargo, en marzo pasado, el Comité de ministros del recién asumido gobierno de Michelle Bachet, invalidó los acuerdos adoptados por el gobierno anterior. Hoy, explicó Badenier, concluyó dicho proceso de invalidación por "considerarlos ilegales" al no resolverse todos los recursos como corresponde, lo que les permitió pronunciarse nuevamente sobre "la totalidad de los recursos de reclamación".

"La tramitación de este proyecto fue larga, y se prolongó más allá de lo conveniente", aseguró el secretario de Estado, quien recalcó que "haber prolongado más de dos años y medio el pronunciamiento sobre los recursos de reclamación daña la institucionalidad ambiental". Por lo que aseguró, que con esta decisión dicha institucionalidad está siendo "restituidad" al haber "comprometido el plazo reglamentario para pronunciarnos".

Revisa Hitos y cifras de los casi seis años de tramitación de Hidroaysén

 
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota