EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Comité de directores exige un mayor valor para Endesa

Comité de directores exige un mayor valor para Endesa
T13
Compartir
El comité de directores rechazó que la operación no sea tratada como parte relacionada y piden aumentar la relación de canje de acciones.

Por Sandra Burgos

No fue un directorio fácil el de Endesa. El comité de directores integrado por Felipe Lamarca, Enrique Cibié y Jorge Atton, pusieron duras exigencias a Enel para aprobar la reestructuración del holding eléctrico.

La propuesta de la italiana consiste en dividir las operaciones de generación y distribución de Chile y Latinoamérica y luego fusionar operaciones creando así dos compañías: Enersis Chile y Enersis América.

Los accionistas minoritarios de Endesa, liderados por AFP Habitat, AFP Capital y Consorcio, han señalado que se oponen a la operación como ha sido propuesta y piden que se haga bajo las reglas que rigen a las operaciones entre partes relacionadas, lo cual fue rechazado por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Pese al beneplácito de la SVS a la fórmula de tratamiento de la operación propuesta por Enel, hoy el comité de directores de Endesa se puso duro. En un informe rechazó que la operación no sea tratada como parte relacionada.

Asimismo, exige que en la fórmula de canje de acciones, los accionistas minoritarios de Endesa (que corresponden al 40% de la sociedad) reciban un 16,7% de la propiedad de Enersis América y no un 15,5% como los 5 directores elegidos por Enel.

Exigencias si no hay fusión

En el informe de varias páginas, el comité de directores pone también como exigencia que si no hay fusión tras la separación de los activos chilenos de los de Latinoamérica, el controlador devuelva el importe correspondiente a impuestos por la ganancia de capital.

Asimismo, se exige compensar a los accionistas minoritarios de Endesa si no se hace la fusión.
Otro de los puntos que se exige es que se establezca un derecho a retiro para los accionistas que no quieran hacer el canje de acciones, precio que debe ser a valor de mercado de Endesa al momento de la división.

También se pide que se establezca una regulación hacia el futuro, con obligaciones como que Endesa Chile se convierta en el principal vehículo de inversión en generación en el país, eliminando el conflicto de interés con Enel Green Power, sociedad controlada en un 100% por Enel y que se dedica a la generación mediante energía renovable no convencional.

Exigencias por estatuto

Uno de los puntos que generará más discusión es el que pide que se proteja el valor de inversión de Endesa Chile post división. En este sentido, se solicita que quede establecido en los estatutos que se aproveche el máximo de potencial de crecimiento de Endesa Chile en materia de inversión y se establezca un cronograma de desarrollo de proyectos con metas de cumplimiento.
Asimismo, se pide que se protejan los derechos de agua.

Finalmente, el comité también pide que quede establecido en los estatutos que ante la ausencia de proyectos de inversión, los excedentes de caja de cada año se repartan como dividendos a los accionistas.

De esta forma, quedó en suspenso hasta el próximo lunes 9 de noviembre la votación por parte de los directores de si aprueban o rechazan reestructuración. Lo concreto es que a la presentación del comité de directores, se sumó también Isabel Marshall, directora que salió con los votos de Enel.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota