Negocios

Comité Ejecutivo de la CPC analizará propuesta para modificar reforma tributaria

Comité Ejecutivo de la CPC analizará propuesta para modificar reforma tributaria
T13
Compartir
Juan Manuel Barahona y Soledad Recabarren exponen mañana a las ramas las propuestas de la multigremial.
Por José Carlos Prado

Este martes, desde las ocho de la mañana, los expertos Juan Manuel Barahona y Soledad Recabarren expondrán ante el Comité Ejecutivo de Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) la propuesta de la multigremial para modificar la reforma tributaria.

Según conocedores de este “primer avance”, uno de los ejes principales de su presentación será el porcentaje del Impuesto de Primera Categoría que se podrá utilizar como crédito al pagar el Global Complementario. Al respecto, la entidad insistirá en la idea de elevar de 65% a 100% dicho guarismo, ya que existiría consenso entre las ramas sobre este punto.

Y es que el proyecto de simplificación que anunció el gobierno hace tres semanas limitó el uso de la renta atribuida –con crédito del 100%- sólo para empresas cuyos propietarios, socios o accionistas sean personas naturales. En contraposición, el sistema semi integrado – con crédito del 65%- quedó para “empresas complejas, que tienen a personas jurídicas como propietarios”, dijo en su oportunidad el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En la reunión se analizarán además los avances sectoriales de cada una de las seis ramas que componen la CPC, todo con la idea de entregar al gobierno una propuesta definitiva en tres semanas.

¿Subir impuestos?

Durante los últimos días trascendió que los gremios estarían dispuestos a subir el impuesto de Primera Categoría a cambio de un crédito del 100%. Sin embargo, fuentes que han visto la propuesta de la CPC aseguran que no se incluiría dicha alternativa, pues el gravamen del semi integrado llegará a 27% en 2018, dos puntos más que el de renta atribuida.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota