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¿Qué son los gastos comunes y cómo ahorrar en ellos?

Uno de los principales costos mensuales para todos los chilenos son los gastos comunes, tanto así que incluso forman parte de la canasta de bienes y servicios básicos con que se calcula el IPC. Por eso ¿cómo ahorrar en gastos comunes al gestionar un edificio o condominio?

¿Qué son los gastos comunes y cómo ahorrar en ellos?

Muchas son las inmobiliarias que ofrecen arriendos de departamentos o en condominios sin mencionar los famosos gastos comunes, lo que puede elevar considerablemente el valor de una propiedad.

Este famoso cobro se desprende de la ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria, indicando que los gastos comunes son todos aquellos gastos generados por el condominio con el objeto de administrar, mantener, reparar, usar o consumir los bienes de dominio común, además de aquellos destinados a generar nuevas obras comunes.

Ante esto, ¿es posible ahorrar en gastos comunes al gestionar un edificio o condominio?

De acuerdo a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, el cobro de los gastos comunes está de acuerdo a las normas de copropiedad, reglamento y acuerdos de la asamblea.

Pero, ¿Cómo se desprende el valor que cada persona paga en gastos comunes? Desde Edifito.com dan algunos consejos al respecto.

En primer lugar, se conoce que el 40% de los costos de una comunidad se van en los pagos a los diferentes individuos que conforman el equipo de trabajo (mayordomos, conserjes, personal de aseo, etc.).

Es por eso, que se recomienda una constante revisión del persona que componen una comunodad. De esta manera se puede gestionar de una forma más efectiva el cobro de este ítem.

Una planificación detallada, que evite costos abultados por reemplazos del personal -por ejemplo en verano, cuando el cobro del personal sube- podría generar ahorros considerables en el gasto común.

Mantenciones periódicas

Otro de los grandes gastos que se incluyen en los gastos comunes, son las famosas -y muchas veces desconocidas- mantenciones. Si bien poca gente conoce en que consisten, las principales mantenciones son las que se hacen en ascensores, bombas de agua, sistemas de almacienamiento, jardines y extintores. 

Uno de los principales consejos en esta materia consiste en mantener las mantenciones y certificaciones al día, de esta manera se mantiene la prevención y se evitan otros costos adicionales, como podría significar las reparación de algún daño posterior. 

Electricidad y Calefacción

La electricidad de los espacios comunes es uno de los ítems de mayor participación en el gasto (aprox un 9%). Por esto, asegurarnos de que se utiliza de forma responsable es una excelente forma de ahorrar en gastos comunes.

Mantener las luces apagadas, utilizar ampolletas de bajo consumo y controlar el uso de luces en estacionamientos, son algunos tips para ahorrar. Por otra parte, si bien la calefacción solamente se emplea durante los meses más fríos del año, su uso puede subir el costo del gasto común considerablemente, por eso también se recomienda su uso responsable.

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