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Cómo articuló CMPC su relación con los supermercados

Con una posición dominante en el mercado, la firma del grupo Matte diseñó un esquema para operar con los supermercados ofreciendo incentivos en dinero y condiciones favorables de precio.

Crédito: T13
Cómo articuló CMPC su relación con los supermercados

Según la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la colusión que entre los años 2000 y 2011 incurrió la empresa SCA -ex Pisa- junto a su competidora CMPC Tissue, el control de la vía de comercialización de los supermercados fue clave en el acuerdo de precios pactado por ambas firmas, debido a la relevancia que ese canal de venta tiene para el negocio del tissue.  

De acuerdo con La Tercera, los antecedentes recabados señalan que las ventas registradas en el canal masivo en el negocio del tissue para ambas empresas totalizó US$ 2.218 millones, donde un 88% de ese monto fue captado por CMPC y el 12% restante fue a Pisa.    

De este modo, y amparada en una posición dominante en el mercado, la compañía del grupo Matte habría diseñado desde mediados de los años noventas una forma de vincularse con las distintas cadenas de supermercados: con el fin de que sus marcas Elite, Confort, Nova y Abolengo consiguieran preferencia, CMPC negociaba imponiendo precios y condiciones, sobre todo con firmas medianas del rubro.

A estas les ofrecía descuentos y atractivas condiciones de precio si optaban por tenerlos como únicos proveedores. 

De hecho, durante el año 2000, cuendo Acuenta, de D&S (hoy Walmart) complicaron su estabilidad en el comercio, los ejecutivos de CMPC intentaron seguir marcando presencia, llegando a ofrecer US$ 1 millón de incentivos a las cadenas, según ejecutivos de supermercados citados por el diario.

Entre los ejecutivos que solían cumplir con ese tipo de labores estaban Jorge Morel, además de los ejecutivos Eduardo Serrano, Alejandro Nash y Cristián Rubio, todos involucrados en el caso colusión y que fueron desvinculados de la compañía.

Esta semana, CMPC dio a conocer sus resultados corporativos del tercer trimestre. Las ventas totales crecieron 1,2%, mientras el Ebitda se elevó en 33,7%, superando las expectativas del mercado. No obstante, la compañía acusa un impacto por el efecto colusión. 

 

 

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