Negocios

¿Cómo fue el actuar de Pampa Calichera en las últimas tres elecciones de directorio en SQM?

¿Cómo fue el actuar de Pampa Calichera en las últimas tres elecciones de directorio en SQM?
Cristián Rivas
Compartir
La SVS planteó que la venta de Pampa Calichera y su 24% en SQM requeriría una OPA sólo en el caso que esta participación le permita designar una cantidad tal de directores que pueda dominar la toma de decisiones de la compañía. Esto fue lo que sucedió con la elección del directorio de la minera en los años 2013, 2015 y 2016.

Luego de prácticamente dos meses de espera, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) respondió este martes la consulta realizada por la compañía de origen chino, HK Scott Minerals Company Ltd, en cuanto a si al adquirir Pampa Calichera y su 23% de participación en SQM, era necesario efectuar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre la minera no metálica.

La respuesta de la autoridad se centró en la elección de directores de la compañía, al precisar que se debía efectuar la OPA si al vender Pampa el nuevo accionista podía elegir una cantidad tal de directores que pueda dominar la toma de decisiones. Cabe recordar que el directorio de SQM está integrado por 8 miembros, 7 de los cuales son elegidos por las acciones serie A y 1 por las serie B.

Lo primero a tener en cuenta es que actualmente Pampa Calichera maneja directamente el 19,6% de SQM y un 3,34% adicional a través de Inversiones Global Mining, con lo que suma el 22,94% de SQM. Estas sociedades son parte de la malla de cascadas con las que Julio Ponce mantiene el control de SQM. A través de otra de estas sociedades, Potasios, el empresario maneja otro 6,91% de la minera, totalizando 29,85% y a través de un pacto conjunto con Kowa, que mantiene un 2,11% reúnen el 31,96% de SQM.

¿Cómo ha votado en las últimas elecciones de directorio Pampa Calichera? Las actas de las juntas de accionistas de los años 2013, 2015 y 2016, describen un poco de ese camino. Con comportamientos distintos en cada caso. 

Este año, por ejemplo, el directorio debió renovarse tras la renuncia de Juan Antonio Guzmán, Hernán Buchi y Wolf von Appen. Así, Pampa Calichera propuso como “directores independientes” por la serie A a Dieter Linneberg y Julio Rebolledo, y además a Eugenio Ponce Lerou. En suma, tres representantes. No obstante, su socio en el grupo controlador, Kowa, designó además a Gonzalo Guerrero.

Los cuatro directores del grupo controlador finalmente fueron electos, y se sumaron a los tres nombres propuestos por la canadiense PotashCorp —Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y Arnfinn Prugger—, junto a Edward Waitzer, propuesto por el fondo SailingStone Capital Partner (el mismo que hace poco vendió un 2% de las acciones de SQM a la china Tianqi) por las acciones serie B.

No hubo mayor discusión en la elección, salvo que las APF, minoritarias en la serie B, rechazaron la propuesta de Waitzer y varios otros institucionales se abstuvieron.

Las diferencias con los nombramientos previos

El acta de la junta de 2015 es un poco distinta. Pampa Calichera figura proponiendo directamente a Dieter Linneberg como “director independiente” y a otros tres directores: Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán y Wolf von Appen. No figura ninguna propuesta de su socia Kowa, sí la del otro accionista relevante, PotashCorp, que propuso a Boyes, Kirkpatrick y Prugger, mientras que la serie B a Waitzer. Estos últimos cuatro se mantuvieron en la elección de 2016 descrita antes.

En suma, Pampa directamente figura detrás de cuatro de los ocho directores elegidos en la minera.

Más atrás, en 2013, Pampa Calichera también tuvo un rol relevante, pero en la decisión del director de la serie B. Esa oportunidad es muy recordada, porque las AFP nominaron a Fernando Cañas como director, pero tuvo que enfrentar la postulación de Juan Antonio Guzmán, propuesto para esa serie por Pampa, que finalmente se impuso.

Respecto a la serie A, el acta de la junta revela que por la serie A fueron designados Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, representantes de la canadiense PotashCorp —todos renunciaron en marzo de 2015 por diferencias con el resto del directorio en la entrega de antecedentes financieros relacionados con el caso de financiamiento de la política—, mientras que por el lado de Pampa y el grupo controlador se eligió a Hernán Büchi, Patricio Contesse Fica, Julio Ponce y Wolf von Appen. En suma, detrás de las sociedades ligadas a Julio Ponce finalmente se eligió a 5 representantes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota