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Cómo funciona para las Pymes el nuevo sistema de declaración de IVA impulsado por el SII

Desde agosto los contribuyentes que tienen factura electrónica podrán acceder a una propuesta pre llenada del formulario 29 y de su registro de compras y ventas.

Crédito: Agencia Uno
Cómo funciona para las Pymes el nuevo sistema de declaración de IVA impulsado por el SII

A contar del proceso de compras y ventas del mes de agosto, el sitio web del Servicio de Impuestos Internos tendrá disponible su nuevo sistema de declaración mensual de IVA para aquellos contribuyentes que usan factura electrónica.

La gran novedad del sistema online es que los contribuyentes que tienen factura electrónica podrán acceder una propuesta del Formulario 29 pre llenada como también a un registro de Compras y Ventas.

Impacto directo en las Pymes

De acuerdo a los datos del SII, son 595 mil las empresas que actualmente ocupan factura electrónica y gran parte de ellos son Pymes, es decir, pequeñas y medianas empresas.

Con la innovación, se eliminará la obligación de que las firmas asociadas lleven un libro con las compras y ventas realizadas.

Con esta iniciativa modernizadora del SII los contribuyentes podrán realizar todo el proceso de IVA en un solo lugar. Es decir, podrán emitir sus documentos tributarios, recibirlos, acceder a sus registros de compras y ventas, acceder a su propuesta de Declaración de F29, con o sin movimientos, acceder al pago del F29, rectificar su F29 y, adicionalmente, acceder a postergar el pago del IVA, todo en una misma plataforma y contando, además, con una propuesta realizada por el Servicio.

Entre los beneficios del sistema están:

  • La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.
  • El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.
  • Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información.
  • Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.
  • Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.
  • La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.
  • Siguiendo la política de digitalización de servicios y reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos por año.

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