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Cómo la digitalización y la inteligencia artificial ayudarán a reducir trámites de licencias médicas

Una serie de medidas permitirán reducir los tiempos de respuesta a la ciudadanía de 120 a 30 días hábiles como máximo.

Crédito: Agencia Uno
Cómo la digitalización y la inteligencia artificial ayudarán a reducir trámites de licencias médicas

Hasta hace un par de semanas una persona ingresaba un reclamo y se creaba un expediente en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para solicitar una reconsideración del rechazo de una licencia médica.

Para iniciar el proceso, la persona debía ingresar una serie de documentos, como por ejemplo la licencia médica, exámenes y radiografías. Luego, la Suseso oficiaba a cada institución para solicitar antecedentes y comenzar a crear el expediente para analizar el caso.

"Todo esto tomaba tiempo y mucho más aún para las personas de regiones. Un expediente podía contar con una decena de exámenes y cientos o miles de papeles", explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Pero, toda esa espera y largos trámites se acabaron. Un cambio donde la inteligencia artificial tendrá un rol clave.

Desde hoy, cuando una persona llegue a la Suseso, se ingresará Rut y se podrá tener sus antecedentes y documentos, como por ejemplo la licencia médica y radiografías, en pantalla de manera online. 

De esta forma, la Suseso reducirá los tiempos de respuesta a la ciudadanía de 120 a 30 días hábiles como máximo, mejorando considerablemente la calidad de atención y obteniendo toda la información necesaria por vía electrónica, convirtiendo el proceso en cero papeles.

Además, incorporará inteligencia artificial, creando modelos predictivos para mejorar la calidad y hacer más eficiente la atención a las personas.

Cerca de 70.000 casos anuales se beneficiarían con el nuevo modelo de atención y si bien el plazo de respuesta es ahora de 30 días, la meta es poder reducirlo más, explican desde el Ejecutivo.

"Esta es una muestra concreta de modernización del Estado, nosotros creemos en un Estado más moderno y al servicio de los chilenos y usuarios", señaló el ministro Larraín.

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