Negocios

Cómo queda la industria salmonera tras pacto entre AquaChile y Marine Harvest

La operación está sujeta a una serie de elementos, y las compañías esperan concretarla durante el tercer trimestre de este año.

A las 4.15 de la madrugada del lunes pasado, AquaChile envió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un hecho esencial informando sobre la firma de un memorándum de entendimiento con Marine Harvest para fusionar su operación con la filial chilena de la empresa noruega (Marine Harvest Chile).

La operación está sujeta -según el documento- a que se llegue a acuerdo entre las partes en relación con la documentación definitiva; a la aprobación de sus respectivos directorios, y en el caso de AquaChile también de sus accionistas; a un proceso de due dilligence recíproco de ambas compañías; y a la aprobación de las autoridades relevantes.

De concretarse, lo que las compañías esperan se materialice durante el tercer trimestre de este año, traerá consigo una serie de efectos en la industria salmonera.

La fusión

De acuerdo al documento, Marine Harvest se fusionaría por incorporación en AquaChile incluyendo los activos recientemente adquiridos en Acuinova. Tras esto, los actuales accionistas de la firma chilena serían dueños del 57,2% de las acciones de la entidad combinada y Marine Harvest del 42,8% restante.

En dicho contexto, "Marine Harvest ha aceptado mantener su participación accionaria en la entidad combinada hasta el 15 de junio de 2016".

La mayor salmonera del país

Si se concreta la fusión, la entidad combinada entre AquaChile y Marine Harvest se convertiría en la mayor empresa salmonera del país tanto en producción como en número de concesiones. Según cifras consignadas por el diario El Mercurio, la compañía tendría el 26% de las concesiones existentes en el país, sumando en conjunto más de 300, y el 21% de la producción. 

Con esto, cuatro empresas concentrarían casi el 50% de la producción salmonera del país: AquaChile (fusionada) con 180.000 toneladas, Mitsubishi (110.000), Multiexport (65.000) y Los Fiordos (50.000). En tanto, las otras sumarían 445.000 toneladas.

Según el hecho esencial, se espera que la entidad combinada tenga capacidad para producir aproximadamente 290.000 toneladas de salmón y 25.000 toneladas de tilapia.

Recuperación de rentabilidad

"Esta fusión es una muy buena señal para efectos de que la industria recupere la rentabilidad que necesita", aseguró a dicho medio, el director de la consultora SalmonEx, Arturo Clément. "Si se analizan los resultados de las compañías que operan en Chile, son malos, si se comparan con las noruegas. A este ritmo, la industria no subsiste en el mediano plazo"

Mayor coordinación

El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, sostuvo, en entrevista con radio Biobío, que "al juntarse dos empresas que tienen altas concesiones cada una obviamente mejora la coordinación, y tiene lógica en el modelo que tenemos en operación". "El modelo productivo que tenemos nosotros requiere coordinación en las distintas unidades geográficas donde está la industria", agregó.

Aumento de la sustentabilidad

AquaChile sostuvo en el hecho esencial que "la combinación de negocios que implica la operación será un aporte importante para la sustentabilidad de la industria chilena del salmón por medio de mejores controles en el manejo de riesgos y la optimización de logística, lo cual a su vez implicará mejoras sanitarias y una producción más eficiente"

Al respecto, Sandoval sostuvo que "evaluaron que sanitariamente iban a estar mejor con una situación consolidada entre ambas, entonces esa coordinación puede ser porque las empresas se juntan o porque tienen mejor diálogo entre ellas para tomar medidas sanitarias que mejoren la situación de la industria".

Eventual control noruego

En el hecho esencial se detalló que tras la fusión, y desde el 15 de junio de 2016 hasta el 15 de junio de 2017, Marine Harvest tendrá la opción de adquirir un porcentaje mayor de acciones de AquaChile a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que como mínimo le permita llegar a un 55% del total de acciones de AquaChile.

Inversiones Patagonia Limitada, Holding Salmones S.A. e Inversiones Acuícolas -a través de las cuales las familias Puchi y Fisher tienen actualmente un 33,03% de AquaChile- han aceptado el compromiso de vender, si es que lanzada la OPA, un número suficiente de acciones que asegure a Marine Harvest el 55% de la entidad combinada.

Exportaciones en manos extranjeras

De concretarse lo anterior, informó el diario El Mercuriocerca del 45% de las exportaciones de salmón chileno quedaría en manos de compañías extranjeras, lo que hasta ahora llega a 32%. Así, Marine Harvest se convertiría en la empresa más grande del país en envíos, representando 20% del total.

Lo más visto en Negocios