EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Cómo se han deteriorado las proyecciones del Banco Central para la economía en el último año

Cómo se han deteriorado las proyecciones del Banco Central para la economía en el último año
Patricia Zvaighaft
Compartir
El IPoM presentado este miércoles muestra un recorte de las proyecciones, el que se acentúa al revisar las cifras previstas en el informe de septiembre de 2013. Mientras hace un año atrás el organismo proyectaba un crecimiento de un rango de entre 4,0% y 5,0%, hoy éste se ubica entre 1,75% y 2,25%.

Cuatro recortes consecutivos sumó la proyección de crecimiento del Banco Central para la economía chilena este año. Así lo arrojó la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, que este jueves realizó el presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, ante el Senado.

Según los datos, las estimaciones se han reducido fuertemente desde el IPoM de septiembre de 2013: mientras hace un año atrás el organismo proyectaba un rango de entre 4,0% y 5,0% para la variación del PIB este año, hoy éste se ubica entre 1,75% y 2,25%.

"En los últimos meses el panorama económico de Chile ha tenido cambios importantes. En particular, la desaceleración de la actividad ha sido más marcada que lo previsto y se estima que será, también, más persistente", aseguró Vergara en su exposición.


El crecimiento del PIB

"El escenario base refleja la desaceleración de la actividad en lo que va del año", aseguraba el Banco Central en el informe de septiembre del año pasado. Aunque hace un año atrás el organismo ya advertía de la pérdida de fuerza de la economía, esto se ha intensificado en los últimos meses.

En el IPoM presentado ayer, se detalló que "la desaceleración de la economía era, en parte, un fenómeno esperado", sin embargo, "el debilitamiento de la actividad y del gasto, tanto del consumo como de la inversión, ha ido más allá de lo que se preveía".


La demanda interna

En septiembre de 2013, el Banco Central aseguraba que "la actividad y la demanda interna han proseguido con el proceso de normalización gradual iniciado este año". No obstante, advertía que dado que la desaceleración de la economía estaba en marcha, no podía "descartarse que la demanda final, y particularmente el consumo privado, se sigan ajustando a un ritmo más lento que el deseado".

De acuerdo al último informe, la actividad y la demanda interna han mostrado "una debilidad mayor y más persistente que lo previsto hace unos meses". Con esto, el crecimiento de ésta última en 2014 fue revisado a la baja, pasando de un 1,7% en junio pasado a un 0,1%. Y fue la inversión la que registró el mayor recorte pasando la estimación de una contracción de 0,7% a una caída de 4,1%.

A la mayor caída de la inversión, se sumó una desaceleración más marcada del consumo privado, el cual se espera que "retome una expansión moderada, que lo mantendrá creciendo por debajo de lo previsto en junio". Así, la proyección de crecimiento del consumo total para este año también se redujo, y se ubicó en 2,6% desde el 3,4% estimado previamente.


La inflación

Mientras en septiembre del año pasado, se esperaba que la inflación anual, a diciembre de 2014, se ubicara en 2,8%, el último IPoM la proyectó en 4,1%, lo que representa un alza de 0,1 punto porcentual respecto de lo previsto en junio pasado.

"La inflación anual del IPC sigue sobre 4%, pero no se han registrado nuevas sorpresas en sus variaciones mensuales, las que han disminuido respecto de lo que se venía observando hasta la primera parte del año", sostuvo el organismo.


¿Qué esperar para el próximo año?

De acuerdo al IPoM, para 2015 -coherente con bajas bases de comparación y un dinamismo acotado de la economía- el Banco Central prevé que la economía crecerá entre 3,0% y 4,0%.

"La recuperación, aunque moderada, se sustenta en el mayor impulso monetario y las menores tasas de mercado; en un mayor impulso fiscal; en un mayor crecimiento de los socios comerciales; en la depreciación real del peso; y en una mejora de las expectativas privada", sostuvo el ente rector.

Revisa Las cifras de la desaceleración: ¿Qué pronostican los expertos?

Señal T13 En Vivo