Negocios

¿Cómo se viene el IPC de enero?

¿Cómo se viene el IPC de enero?
T13
Compartir
Según un informe de BBVA Research el IPC de enero tendrá una variación de 0,3% y estará marcado
por el incremento en el impuesto de timbres y estampillas.

Varios elementos peculiares tendrá el IPC de enero, según un informe que publica este lunes BBVA Research. El área de estudio del banco proyecta una variación IPC de 0,3% para este mes y según explica el documento, la principal incertidumbre proviene de la incidencia del alza de ITE (Impuesto de Timbres y Estampillas).

“La fuerte participación de propiedades DFL2 en la colocaciones bancarias hipotecarias y aún mayor en la muestra considerada por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), junto a la excepción del aumento para esas propiedades en el articulado de la reforma tributaria nos llevan a estimar una incidencia del ítem gasto financiero de un modesto 0,1%”, marcadamente por debajo al mirar la historia de las incidencias de ITE en el pasado, señala el informe.

Además inciden otros factores, como el aumento de dos variedades de cigarrillos “que serían encuestadas por el INE , lo que llevaría este ítem a experimentar un aumento de 2%”, detalla el reporte.

En la lista aparece también el área salud, ya que de acuerdo a BBVA Research tiene lugar el reajuste habitual trimestral de varios ítem de la división de salud que, proyectan, “tendrían una variación marginalmente superior a la observada en enero de 2015”.

En el mix del IPC de enero figura la variable "tarifas eléctricas", debido a que se han dado a conocer varios decretos tarifarios para Santiago y regiones “que ya han sido reflejados en las cuentas de clientes residenciales en enero y que incidirán positivamente en el IPC de ese mes”, sostiene el reporte. En esta línea, para el IPC de febrero “observaríamos un nuevo incremento en el precio de este servicio ante la publicación de nuevos decretos aunque su magnitud e impacto en el IPC de febrero sería condicional a lo que se materialice en las cuentas residenciales a mediados de mes”.

No es lo único. Sobre el gasolina y su incidencia, “estimamos una baja de 2,2% por efecto de la caída en los precios internacionales de gasolinas a pesar de los aumentos observados en el tipo de cambio a lo largo del mes”, señala el reporte. Con la información a la fecha, añade, habría “una nueva baja en el precio de las gasolinas esta semana que podría incluso ser superior a los usuales”.

Respecto a los automóviles nuevos, se estima un aumento de 0,5% “debido al incremento en los precios en algunas variedades”, mientras que los alimentos perecibles “tendrían retrocesos, destacando tomate, papa y cebolla”.

En la categoría de aquellos factores “estacionales de siempre”, se destaca “el retroceso en vestuario y calzado”.

Además, la proyección del IPCSAE (inflación sin considerar alimentos ni energía) tendría un aumento de 0,6% (4,5% anual), de acuerdo al informe, y “estimamos una difusión al alza de la canasta de 56,7% que se compararía favorablemente con el 60% de enero de 2015”, proyecta BBVA Research.

 Finalmente, concluye que “el excesivo foco que el Banco Central le ha dado a este componente de la inflación probablemente llevará a justificar que no es momento aún de modificar el curso inmediato de la política monetaria”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota