Negocios

Conadecus negocia compensación de hasta $500 mil a chilenos afectados por ralentización de iPhones

Conadecus negocia compensación de hasta $500 mil a chilenos afectados por ralentización de iPhones
Mario Valle
Compartir
El organismo de protección a los consumidores está involucrado en la mesa negociadora previa al juicio en EE.UU contra Apple por la obsolescencia programada de los modelos de iPhone 5, 6 y 7.

Los usuarios chilenos de iPhones 5,6 y 7 que se vieron afectados por la repentina lentitud de sus teléfonos podrían recibir una indemnización.

Este pago podría ser resultado del litigio legal que enfrenta en los Estados Unidos la compañía Apple por ralentizar a propósito los teléfonos.

La Corporación Nacional del Consumidor (Conadecus) se involucró en la mesa negociadora previa al juicio para que los usuarios chilenos de estos modelos también fueran indemnizados. Si bien la defensa de Apple solicitó que los pagos compensatorios fueran únicamente para residentes del país norteamericano, la Corte del Distrito Norte de California declinó la petición y aceptó que las compensación se extienda a ciudadanos que no residan en suelo estadounidense.

"Estamos en la mesa de negociación a través de un estudio norteamericano que nos está apoyando", explicó a T13.cl Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

En este sentido, Calderón aclaró que el proceso judicial que hay por el caso en EE.UU es distinto a cómo se hace en Chile, ya que "se hace una demanda colectiva, pero lo que el tribunal hace es que previo al inicio del juicio llama para que las partes integren una mesa de negociación".

Asimismo, el dirigente confirmó que la cifra que se busca de indemnización va entre los 350 y 500 mil pesos para cada dueño de un iPhone.

El número de usuarios que serían beneficiados

"Lo que tenemos que hacer es verificar quiénes son dueños de los aparatos en Chile. Muchos van a tener cómo comprobarlos ya que muchos tienen los contratos de compra y ellos podrían ser beneficiados con esta compensación", explicó Calderón.

Para eso el presidente de Conadecus dijo que han hecho consultas con la Subsecretaría de Telecomunicaciones de cuántos teléfonos iPhone hay en el mercado chileno, pero que el organismo estatal les respondió que no tendrían la información, por lo que buscarán conocer la cifra a través de las empresas de telefonía.

El número de beneficiados también podría verse influenciado por los casos de personas que tengan más de un teléfono de los modelos mencionados y que se hayan ralentizado: "Son los propietarios los que van a tener que probar en el momento que tienen los iPhone y son ellos quienes los han adquirido", aseguró.

Fecha de una posible resolución

Como lo que se realiza ahora es una mesa de negociación previa al juicio, Calderón explicó que podría haber una decisión en el corto o mediano plazo. 

"Puede que antes que llegue el juicio mismo se pueda llegar a un arreglo, por eso está esta mesa de negociación y que abre el tribunal para que las partes lleguen a un acuerdo. Apple intentó bloquear la participación de Conadecus pero el tribunal le dijo que no, que correspondía y por lo tanto estamos ratificados en la mesa", sentenció.

Señal T13 En Vivo