Negocios

Confianza de consumidores sube levemente en octubre tras nueve caídas consecutivas

Pese al avance, el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) -elaborado por la consultora Adimark- sumó cinco meses bajo el umbral de los 50 puntos, que marcan el nivel de equilibrio entre optimismo y pesimismo.

Tras nueve caídas consecutivas, la confianza de los consumidores frenó su retroceso y anotó una leve alza en octubre, luego de que el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) se ubicara en 43,1 puntos.

La cifra representa un avance de 0,6 puntos respecto del nivel del mes previo, sin embargo, suma cinco meses bajo el umbral de los 50 puntos, que marcan el nivel de equilibrio entre optimismo y pesimismo.

"Este resultado es importante, porque la confianza se había deteriorado por 9 meses consecutivos, y podríamos estar ante un cambio de tendencia", explicó la consultora Adimark, que elabora el indicador.

Los sub-indicadores del IPEC muestran resultados mixtos, mientras las perspectivas a largo plazo tienden a mejorar, las de corto plazo se deterioran: 'Percepción país futura a 5 años' y 'Percepción país futura a 12 meses' registraron avances de 1,4 y 1,2 punto,  respectivamente; frente a los retrocesos de 1,9 y 1,2 puntos que anotaron 'Percepción país actual' y 'Percepción personal actual'.

"Si bien los sub-indicadores se mantienen bajo los niveles de meses atrás, la positiva variación de las perspectivas futuras indica que la confianza del consumidor podría mejorar en los próximos meses", agregó, y detalló que esto podría significar que las expectativas de los consumidores tocaron fondo.

En tanto, el índice del empleo también mostró algún grado de recuperación, tras subir 1,9 puntos y llegar a los 39,9. Sin embargo, todavía se mantiene lejos de niveles anterior. La perspectiva inflacionaria, por su lado, descendió 6 puntos.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios