Negocios

Confianza del consumidor en el Gran Santiago cayó en el cuarto trimestre

El indicador retrocedió 1,6 puntos respecto del trimestre previo y 14,6 puntos frente a igual período de 2013.

Crédito: A. UNO
Confianza del consumidor en el Gran Santiago cayó en el cuarto trimestre

Una disminución de 1,6 puntos anotó en el último trimestre del año pasado el Índice de Confianza de los Consumidores del Gran Santiago en relación con el período previo y llegó a 105,8 puntos.

La cifra representa un retroceso de 14,6 puntos respectos de igual período de 2013, según el Informe de Expectativas Económicas del Centro de Microdatos (CMD) del Departamento de Economía de la Universidad de Chile presentado este viernes.

Por estratos socioeconómicos, el indicador subió 7,1 puntos en el estrato alto, y cayó en el estrato bajo y en el estrato medio, 4,9 y 3,2 puntos, respectivamente.

En cuanto a la 'Situación Esperada', el economista Joseph Ramos detalló que se observó un "desplome" de 21,8 puntos en relación a la medición de hace 12 meses, lo mismo que en la 'Situación del País', que perdió 33,4 puntos en el último año. En ambos casos, explicó, el resultado se condice con las expectativas de crecimiento para 2015.

De acuerdo al estudio, los tres principales problemas para la población del Gran Santiago son: 'Seguridad Ciudadana' (20,6%), 'Sistema de educación y cultura' (14,7%), y 'Sistema de Salud' (12,3%).

Enlaces

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios